Empresas locales fortalecen sus oportunidades de crecimiento

Schneider Electric ofrece a sus partners locales la certificación EcoExperts, un programa global que los capacita para implementar la tecnología de la marca en temas como Building Management System (BMS) un software para el manejo de edificios; instalación y operación de control de accesos, calidad y medición de energía, entre otros.

La importancia de la acreditación EcoExperts es que las edificaciones en Centroamérica que deseen implementar estos servicios, no tienen que contratar a un proveedor en el extranjero, sino que cuentan con especialistas locales para la instalación de la tecnología.

“En Centroamérica y Panamá del total de partners con los que trabajamos, actualmente, hay 15 acreditados, es decir el 23%, y es solo a través de ellos que se comercializan estas soluciones utilizadas para distintos sectores productivos, desde oficinas, plantas de producción, hospitales, bancos, aeropuertos, servicios de telecomunicación, proyectos habitacionales, etc.”, indicó Jason Iong, director de Canales de Distribución de Schneider Electric Centroamérica.

Añadió que la venta generada a través de los EcoExperts representa un 8% del negocio total de Schneider Electric en la región, y es el rubro que tiene mayor margen de ganancia y más proyección de crecimiento, convirtiéndose en una posibilidad de negocio muy atractiva para las empresas locales.

Una de las empresas certificadas es CFS Costa Rica y su equipo resalta como beneficios principales el posicionamiento frente al cliente en temas de seguridad y confianza y el acceso a una gran comunidad de colaboración donde los EcoExperts comparten mejores prácticas, casos de éxito e información útil para la toma de decisiones del día a día.

“La certificación EcoExperts garantiza que cumplimos con estándares internacionales y las mejores prácticas en implementación de sistemas de gestión de energía. Eso da tranquilidad a nuestros clientes y nos obliga a mantenernos actualizados y en constante desarrollo en todas las soluciones. Para el negocio, es un elemento diferenciador importante para los clientes, al momento de realizar procesos de especificación, lo que se traduce en más y mejores oportunidades,” comentó Pedro Ramos, gerente General de CFS Costa Rica.

El proceso para obtener la certificación tiene un tiempo desde los 6 meses a los 2 años, porque se trabaja por etapas y depende de la capacidad que la empresa tenga de avanzar. La capacitación se ejecuta en línea, con algunos talleres que se han realizado de forma presencial si se requiere. “Contamos con portales sumamente desarrollados, que nos permiten impartir la certificación en línea para facilitar a las empresas la disponibilidad de recurso y tiempo destinado a este proceso. También tenemos ingenieros especialistas en estas aplicaciones que facilitan talleres virtuales o presenciales como parte del proceso de acreditación. Mucho de lo que se vende es software y esto posibilita que el proceso se pueda llevar a través de una plataforma”, explicó Iong.

La certificación es válida por dos años; sin embargo, anualmente es verificada para garantizar que los EcoExperts tengan actualizaciones clave y que mantengan el nivel técnico requerido. Parte de los beneficios que obtienen estas empresas es que localmente, solo ellos pueden vender las soluciones de Scheneider Electric, la marca no realiza venta directa, sino que ofrece el servicio a través de sus partners acreditados. “También obtienen apoyo técnico y comercial directamente de la fábrica, tienen acceso a información en el momento, lo que es sumamente importante para que un integrador ofrezca valor a sus clientes; y capacitaciones con precios especiales para garantizar que se mantengan actualizados y por ende, que los proyectos que ejecutan tengan alto nivel de calidad y consistencia en toda la región”, manifestó el director de Canales de Distribución de Schneider Electric Centroamérica.

Otro de los beneficios es la posibilidad de ofrecer los servicios en nuevos mercados. La acreditación EcoExperts es global, lo que facilita que la empresa pueda exportar sus servicios, con una coordinación previa que se debe realizar con Schneider Electric. “En este momento tenemos el caso de un EcoExpert en Guatemala que está llenando los requisitos para ofrecer sus servicios en El Salvador y podría hacerlo en cualquier otro país, no necesariamente dentro de la región porque la certificación es global”, comentó Iong.

Actualmente, en la región hay EcoExperts certificados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los sectores que más emplean los servicios que los EcoExperts ofrecen son construcción comercial, residencial, así como industrias generadoras de energía, entre otros.