El 70% de los padres está teniendo “la charla” antes de lo planeado por la influencia del Internet

Avast, líder mundial en productos de seguridad ha publicado nuevos hallazgos que muestran que la mayoría de los padres se enfrentan a presiones crecientes para tener conversaciones importantes con los niños sobre el sexo y las relaciones. 

Como parte de un estudio global, Avast encontró que un abrumador 70% de los padres estuvieron de acuerdo en que Internet ha acelerado las conversaciones con los niños sobre el sexo. La compañía encontró que el 88% de los padres citan la exposición involuntaria al material para adultos como una de sus mayores preocupaciones acerca del uso de Internet por parte de sus hijos. Casi 7 de cada 10 (71%) de los niños que admitieron tener malas experiencias en línea durante el encierro, dicen que estuvieron expuestos a contenido ofensivo, grosero y para adultos.  

54% de los padres a nivel global ha tenido conversaciones con sus hijos sobre el sexo cuando su hijo tenía 10 años o menos. Al mismo tiempo, sólo un tercio de los padres (33%) dijo que habían planeado tener esta conversación con sus hijos a esta edad. 

La mayoría de los padres también se preocupan por que sus hijos visiten sitios web inadecuados sin su permiso (72%), que estén expuestos o participen en sexting (41%), y que accedan a contenido para adultos en línea (48%). 

Sue Atkins, entrenadora y experta en crianza del Reino Unido, dijo: “Está claro que entre más tiempo se pase dentro de la casa y en línea, más está aumentando la velocidad a la que los niños están expuestos a material inapropiado y adulto. Aunque, a partir de los hallazgos de Avast, es positivo entender que los padres están teniendo conversaciones francas con sus hijos sobre el sexo y las relaciones, al mismo tiempo. 

“Al abordar las conversaciones con los niños, es importante comenzar por entender lo que ya saben. Dé a sus hijos los hechos y corrija cualquier desinformación que hayan encontrado allí y luego, si un niño está expuesto a contenido para adultos en línea y esto plantea preguntas, es realmente útil que los padres estén preparados y relajados cuando tienen estas conversaciones importantes con sus hijos, y sobre todo que se sientan seguros de responder a sus preguntas honesta y abiertamente”. 

Peter Turner, Director Comercial de Avast, dijo: “Como padre, me preocupo por el tipo de contenido que los niños pueden encontrar inadvertidamente mientras usan Internet. Soluciones tecnológicas de Avast y otras empresas pueden ayudar a los padres, pero esto es sólo la mitad de la solución. ¡Los padres necesitan tener “la charla” y hablar con sus hijos sobre qué son las relaciones! La buena noticia es, y lo sabemos por nuestra investigación, que los padres están teniendo conversaciones abiertas y positivas con sus hijos en un momento en que todos estamos pasando mucho más tiempo en línea”. 

A pesar de estas preocupaciones y presiones para tener conversaciones sobre el sexo y las relaciones antes de lo planeado, la compañía ha encontrado que los padres de todo el país están tomando la debida diligencia para asegurar que sus hijos se mantengan seguros y protegidos, y para educarlos sobre lo que es – y lo que no es – apropiado que vean y hagan en línea. 

El 50% de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre lo que se clasifica como buen y mal comportamiento en línea. El 44% de los padres trabaja con sus hijos para acordar qué es seguro hacer en línea, por ejemplo, sitios web para visitar, aplicaciones que pueden usar. 

Más allá de tener conversaciones francas y abiertas con sus hijos, los padres también están tomando medidas adicionales para proteger a sus hijos. El 34% de los padres se asegura de establecer controles parentales en todos los dispositivos que utilizan, el 38% de los padres realiza un seguimiento regular del historial de búsqueda de sus hijos y el 28% solo permite el uso en línea en áreas comunes del hogar, como la cocina o la sala de estar. 

Algunos consejos para los padres que enfrentan “la charla” con sus hijos: 

• Hablar con los niños sobre el sexo y las relaciones es una conversación de por vida. Hacerlo de a poco en lugar de tener “la charla” le quita presión y ayuda a su hijo a procesar sus valores e información con el tiempo. Tener conversaciones regulares también envía el mensaje de que estos temas son lo suficientemente importantes como para seguir trayéndolos a la conversación y que son una parte normal de la vida. 

 Crear un espacio seguro para la conversación. Es importante que su hijo se sienta cómodo y con confianza de venir a usted para obtener información confiable y honesta. Por lo tanto, sea sincero, relajado y confiado. 

 Explique las cosas a un nivel que su hijo pueda entender y asegúrese de que su hijo tenga los hechos.  

 No saque conclusiones sobre por qué preguntan lo que están preguntando. Puedes decirles: “Dime, ¿qué es lo que ya sabes sobre el tema?” 

• Mantenga sus respuestas cortas y simples, y después de dar una respuesta, mantenga la conversación abierta. Puedes decir: “¿Qué otras preguntas tienes?” 

• Compruebe su comprensión y pregunte: “¿Eso responde a tu pregunta?”