Ecuador: entre los paises Latinoamericanos con mas riesgo

Latinoamérica es una de las regiones donde más factible se hacen los ataques por internet. Kaspersky ubicó a Ecuador en el puesto 109 a nivel mundial.

La empresa de seguridad informática realizo un informe en el que observó que Ecuador durante los primeros siete meses del 2013 tuvo 941.174 incidentes de malware procedentes de Internet en las PCs de los usuarios de Kaspersky Security Network. Lo que demuestra que de todos sus usuarios afectados 25,2 % corresponde a ecuatorianos que durante esos siete meses fueron atacados por las amenazas web transmitidas.

En Ecuador, los cibercriminales locales están aprendiendo tácticas de países desarrollados y esto ayuda a que cada año, el crecimiento de este tipo de delitos sea de en un 130%. En Latinoamérica los cibercriminales utilizan varios métodos el objetivo de robar el dinero de sus víctimas, este es un problema que está creciendo debido a que la región está experimentando un mayor crecimiento tecnológico y porque su economía ha sido una de las más estables.  El crimen cibernético se podría comparar como una plaga mundial, que está creciendo de una manera espantosa y sin control. Las estadísticas muestran que tan solo en Brasil, de cada 100 reales robados, 95 se roban a través de internet.

Las estadísticas de Kaspersky Lab  confirman que hay una diversidad de métodos utilizados por los cibercriminales y que los usuarios cometen siempre errores comunes para proteger sus dispositivos. Entre las amenazas más comunes, en el primer puesto está (Worm.Win32.Debris.a), se trata de un gusano cuyo método de propagación se comparte a través de las USB como a través de los sitios Web y que se ha encontrado con mayor concentración en México, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

También dentro de los 10 malware más comunes se encuentran los programas no deseados llamados AdWare.Win32. Estos programas se categorizan como ‘potencialmente peligrosos’ ya que no roban el dinero de las víctimas de forma directa pero son propagandas no deseadas durante la conexión. Estos programas alteran a los navegadores e instalan complementos que muestran publicidad donde por cada clic o cada visita a la página web de la publicidad realizada por la víctima, el criminal gana dinero.

Otras amenazas Net-Worm.Win32.Kido.ih, detectada en el 2009 por primera vez, sigue siendo una de las principales en la región, y los troyanos Trojan.WinLNK.Runner, los que se propagan únicamente a través de los dispositivos USB.