Dispositivos USB: En cada tarea la elección del pendrive es fundamental

El USB es el aliado transversal sin importar la situación cuando se requiere trasladar grandes cantidades de información. Es increíble como un dispositivo tan pequeño haya cambiado la vida y la forma en cómo desarrollamos actividades tan cotidianas, como por ejemplo llevar enormes volúmenes de información.

Si la elección de este dispositivo pasa por su capacidad de almacenamiento, hay que tomar en cuenta que los hay disponibles desde los 4GB, aunque esta capacidad cada vez es menos usada, debido a que los archivos cada vez son de mayor tamaño (producto de la evolución de otros dispositivos tales como cámaras, celulares o computadores). Los USB con capacidades de 8GB, 16GB, 32GB y 64GB son los más populares.

Los de 128GB, 256GB, 1TB y 2TB que existen, en general son usados en un entorno mucho más profesional y responden a requerimientos muy específicos, como por ejemplo tareas ligadas al mundo informático, de diseño gráfico o también edición de video.

La capacidad del pendrive también varía según la necesidad; si el objetivo es usarlo para portar documentos, imágenes y/o ocasionalmente un video, es mucho mejor tener uno de pequeña capacidad de almacenamiento. Por el contrario, si se trata de estudiantes o profesionales de carreras que tengan relación con diseño, el mundo audiovisual o cualquier otra que requiera guardar archivos de un volumen alto, la recomendación es adquirir uno de altas capacidades.

Sin embargo, para acceder a archivos de grandes tamaños es necesario apuntar a un tema clave: la velocidad.

Los USB en general poseen distintas velocidades de lectura, dependiendo su estándar: USB 2.0, USB 3.0 o USB 3.1, o del tipo de conector, ya que actualmente es cada vez más común el uso del USB del tipo C. Respecto del estándar, el USB 2.0 transmite archivos entre 35 y 40 Mbps, mientras que el USB 3.1 puede alcanzar una velocidad de 10 Gbps. Además este último consume 50% menos de energía y tiene soporte para HD. Por otra parte, el USB del tipo C es el conector más reciente y cada vez son más los dispositivos que lo incorporan, debido a su alta tasa de transferencia, además de la comodidad, ya que se trata del primer puerto USB de uso reversible. También otro conector que existe es el Lightning (que está presente en dispositivos iPhone y iPad).

Debido a que en múltiples dispositivos todavía conviven los USB 2.0 y USB 3.1, hay que tener en cuenta que si el pendrive posee este último estándar, es fundamental conectarlo a un puerto USB 3.1, para poder acceder a la velocidad que ofrece. De lo contrario la transferencia de archivos se realizará a tasas equivalentes al USB 2.0.

Hoy existen varios modelos, marcas e incluso diseños. Es común encontrar pendrives corporativos de fabricación masiva, y confeccionados con llamativos materiales. El riesgo de estos productos es que el fabricante es desconocido y no cuentan con la debida garantía.

Kingston Technology Company, Inc. va a la vanguardia en materia de almacenamiento por capacidad y velocidades, e incluso para dispositivos móviles:

DT Bolt DUO: Viva el momento. No deje que la falta de almacenamiento le impida capturar ese momento perfecto. Bolt es una manera fácil de ampliar el espacio de almacenamiento de su iPhone® o iPad®. Piense en él como un dispositivo flash para su iPhone. Simplemente conéctelo, descargue la aplicación Bolt* y después realice una copia de seguridad del carrete de la cámara.

IronKey D300: El dispositivo Flash USB IronKey™ D300 de Kingston ofrece un nivel de seguridad avanzado para salvaguardar información confidencial, basado en las características que hacen de IronKey una empresa reconocida. Cuenta con validación FIPS 140-2 Nivel 3, con encriptación AES de 256 bits basada en hardware en modo XTS. Un pilar esencial para establecer estándares de seguridad, políticas corporativas y mejores prácticas de protección de pérdida de datos (DLP). Un elemento importante en la búsqueda del cumplimiento de los estándares de la industria y las regulaciones globales como la GDPR.

Para su mayor tranquilidad, el dispositivo usa firmware firmado digitalmente, haciéndolo inmune a BadUSB, y provee una protección mediante contraseña compleja con características mínimas para prevenir el acceso no autorizado.

USB HyperX Savage: Los dispositivos flash USB HyperX® Savage ofrecen velocidades de transferencia de datos ultra rápidas de hasta 350MB/s para ahorrar dinero durante la transferencia de archivos, permitiéndote ahorrar tiempo, y a la vez acceder, editar y transferir archivos rápidamente desde el disco sin ningún tipo de demora en el rendimiento. Las capacidades de hasta 512GB brindan gran cantidad de lugar para archivos digitales de gran tamaño como películas, imágenes en alta resolución, música y mucho más.

DT Ultimate GT: El DataTraveler® Ultimate GT está disponible en capacidades1 de 1TB y 2TB para respaldar grandes archivos de producción, haciéndolo ideal para almacenar tomas de video RAW en 4K o 8K, almacenar bibliotecas de archivos grandes de películas, imágenes en alta resolución, música y más. El modelo de 2TB puede almacenar hasta 70 horas de tomas 4K.

El DT Ultimate GT ofrece velocidades2, USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0), más rápido que los discos duros externos tradicionales. Los usuarios pueden acceder, editar y transferir archivos de forma rápida sin ralentizar el rendimiento.

USB DT 100 G3: Finalmente, y pensando en solucionar una parte fundamental de la lista escolar en este regreso a clases, Kingston ofrece su exitoso y tradicional USB DT 100 G3. Disponible en capacidades de 16GB, 32GB, 64GB, 128GB y 256GB, este dispositivo es compatible con las especificaciones del USB 3.0 para aprovechar la tecnología de los nuevos notebooks, computadores de escritorio y dispositivos digitales.  Con el USB DT 100 G3 es más fácil que nunca almacenar y transferir documentos, presentaciones, música, video y mucho más.