Desafíos y lecciones aprendidas para las empresas en la nueva normalidad

El miércoles 9 de septiembre, Unisys y Microsoft organizaron una mesa redonda junto con los CIOs de reconocidas empresas latinoamericanas para compartir sus puntos de vista sobre las empresas en la actualidad. Además, se expusieron distintos tipos de herramientas tecnológicas que son fundamentales para la vuelta a las oficinas.

En cuanto a las lecciones aprendidas durante la pandemia, Gabriela Cadenas, VP Americas Information Systems de Heineken, comentó que “es importante no menospreciar el capital humano. La colaboración y el engagement con los trabajadores fue fundamental”. Para la empresa, el teletrabajo no estaba en su calendario y tuvieron que adoptarlo con ciertas medidas.

En este sentido, Gabriel Olguin, Director de IT Latam de PPG COMEX, explicó que para la empresa las lecciones aprendidas fueron tres: “Primero, elaborar planes que nos permitan adaptarnos a las necesidades. En segundo lugar, reaccionar todos los días a los cambios con agilidad y resiliencia y, por último, tener un foco en la gente. Siempre estar comunicados. Nosotros tuvimos que adaptarnos del día a la noche al home office”. 

Para Heraldo Junior, Gerencia de Operaciones TI de Cencosud Chile, la lección que nos dejó la pandemia fue que “el Home Office sí funciona”. Heraldo explicó que este mito quedó en el pasado. Además, para Heraldo, “quedó claro que el IT no es un gasto, sino que permite una forma exponencial de crecimiento.”

Catalina Villegas, Digital Workplace Services de Unisys en Latinoamérica, coincide en este aspecto: “Somos igualmente efectivos trabajando en forma remota”, comentó. Unisys, que ya contaba con un plan de 18 meses para trasladar la fuerza al trabajo remoto, tuvo que implementar este cambio en solo 3 semanas. “Esto nos deja como lección que todas las apps deben estar en la nube pública. Además, es necesario un ecosistema escalable y el digital workplace es fundamental para los usuarios.”, explicó Catalina. 

Para Gabriela, “la tecnología es una parte muy importante dentro del funcionamiento de Heineken” y en este sentido, Catalina mostró el funcionamiento de “Amelia”. “Amelia” es un software de inteligencia artificial de Unisys que se creó para darle soporte a los empleados que se encuentran trabajando desde sus casas. ”El soporte inteligente es el futuro”, comentó Catalina. 

Las herramientas tecnológicas que ayudarán a la vuelta a las oficinas

Una de las herramientas que se presentaron en el evento fue el Unisys Stealth Identity que se utilizará en la vuelta a las oficinas para hacer el registro de las personas y así agilizar las pruebas de COVID-19. “En Unisys tenemos planeado utilizar la tecnología de testeos que se aplicó en Corea del Sur para tener resultados en 15 minutos y garantizar la seguridad de los trabajadores. Además del uso de smartwatchs para tomar la temperatura antes de ingresar a las oficinas”, dijo Catalina. Para aquellos empleados que sigan trabajando desde sus casas, el software InteliServe de Unisys les permitirá tener un lugar de trabajo conectado. “La oficina y las herramientas siguen en contacto con los colaboradores gracias a la estrategia de nube y las herramientas de colaboración y autogestión. Es importante que los colaboradores tengan todo al alcance de sus manos.”, explicó Catalina. 

En cuanto a la seguridad informática durante el teletrabajo, Octavio Cárcamo, Technology Architect de Microsoft, comentó que “la pandemia fue una oportunidad para Microsoft para mostrar nuestras soluciones. Ya que en el caso de Microsoft Teams la cantidad de usuarios aumentó considerablemente. Sin embargo, la seguridad es un tema muy relevante ya que resuelto el problema de las herramientas de comunicación nos encontramos con una serie de ataques nuevos y masivos que ocurrieron por la pandemia. Hemos visto un incremento de ataques que subió más de un 300% en esta época con campañas de phishing. Hay más de 4.000 campañas de phishing en este momento asociadas al COVID-19.”.

La seguridad de los datos biométricos también fue un punto que se mencionó en el evento. Catalina Villegas explicó que para garantizar esta seguridad se tiene en cuenta el tema regulatorio de cada país y también el tema tecnológico. “Ahora más que nunca es importante tener tecnologías Zero Trust, incluir accesos rápidos, cifrados, herramientas verificación de identidad para acceder a las redes corporativas a través de la biometría. Tener microsegmentación en los ambientes. Inteligencia Artificial a nivel de seguridad para tener aislamientos dinámicos de datos. Estas herramientas van a ser una obligación para que las compañías se mantengan seguras. Los procesos siguen siendo muy importantes junto con la educación de los usuarios”.     

 “Al estar trabajando desde casa no es solamente un tema de la seguridad de los equipos, sino que hay muchos más componentes conectados a la red que de cierta forma pueden ser vulnerables y que nos pueden provocar un tema de seguridad. Por esa razón, las herramientas que nosotros implementamos como lo que es “AlwaysOn” y aplicaciones que están conectadas directamente a Stealth y no necesitan una VPN ya hacen la autenticación de la persona y los accesos a ciertos segmentos y aplicaciones manteniendo la red segura. Hoy tenemos usuarios nuevos que no estaban acostumbrados a trabajar a través de medios electrónicos y creo que esos se están volviendo más vulnerables. Por eso es importante la educación de los usuarios”, finalizó Jose Luis Villalvazo, VP IoT – Global Field Services de Unisys en Latinoamérica.