Data Centers modulares: una opción de almacenamiento de datos para todo tipo de empresas
En los próximos cinco años, la cantidad de datos digitales creados será al menos 2.5 veces mayor a los creados en los últimos 10 años y más del doble desde que llegó la tecnología digital, destaca el estudio IDC Worldwide Global DataSphere Forecast 2021-2025.
En este crecimiento los centros de datos juegan y jugarán un papel muy importante. De acuerdo con Martín Miguel Jiménez, gerente de ventas de Modular Datacenters de Schneider Electric Latinoamérica, existe un crecimiento vertiginoso en la demanda de centros de datos. Sobre todo, de infraestructuras eficientes, amigables con el medio ambiente y que estén lo más cercano posible al lugar donde se producen y consumen los datos, para reducir la latencia y aumentar el ancho de banda.
Las soluciones de centros de datos modulares o prefabricados son infraestructuras que surgieron para responder a las demandas de las empresas, debido al aumento considerable en el tráfico de datos y la necesidad de reducir drásticamente el consumo de recursos, su huella de carbono y el tiempo de fabricación, y que le genere un ahorro en costos.
“Los centros de datos prefabricados son sistemas de infraestructura física prediseñados, preensamblados/integrados y probados previamente. Si tu centro de datos ha superado su espacio actual o necesita seguridad adicional, estos módulos se entregan listos para instalar. Este enfoque elimina la costosa ingeniería, el ensamblaje, la instalación y la integración en el sitio de construcción”, explica el ejecutivo de Schneider Electric.
Los centros de datos prefabricados modulares tienen la facilidad de poder ser trasladados de un lugar a otro en caso de ser necesario, lo que representa una garantía para las empresas de poder mantener sus operaciones en funcionamiento.
“Estos Data Centers pueden crecer con su negocio, cambiando rápidamente los componentes internos. En Schneider Electric diseñamos y construimos módulos de centro de datos personalizados en semanas, en comparación con los meses que lleva construir una adición a su instalación. Además, tiene una velocidad de implementación de hasta un 60% más rápida que una infraestructura tradicional”, afirma.
Los beneficios que estas características les trae a las empresas han impulsado el mercado de los centros de datos prefabricados frente a los tradicionales “stick-built”. El mercado de construcción de centros de datos de América Latina alcanzará 1.540 millones de dólares para 2027 y los centros de datos modulares liderarán el mercado en el Caribe, según un informe de la empresa Arizton. La estimación del tamaño del mercado de Datacenters prefabricados es de USD 4,200 millones para 2022 con un crecimiento anual de 10,3%, según el informe: Pronóstico global de centros de datos modulares prefabricados 2019-2022 de S&P Global Market Intelligence.
La razón de este crecimiento está vinculada en parte a los riesgos a los que están sujetos los tradicionales. A diferencia de los centros de datos prefabricados, los tradicionales están sujetos a riesgos de distintos tipos como fenómenos naturales: huracanes, maremotos, terremotos; sociales como huelgas, manifestaciones; o económicos como: aumento de materias primas, inflación en el cemento, en el hierro, en el acero, aumento en la mano de obra.
“Una construcción prefabricada ahorra todos esos riesgos. Los elimina. No se ve afectado por factores climáticos; y aunque pueden estar sujetos al aumento de las materias primas, una vez se emite la orden de compra por la fabricación del centro de dato, se le entrega al cliente la infraestructura al precio que lo adquirió y no a las variaciones del mercado”, explica Jiménez.
Si bien el crecimiento que se ha estado dando en los centros de datos y que se proyecta para los próximos años es dominado por regiones como América del Norte y Asia, Centroamérica y el Caribe también verán un crecimiento en los centros de datos prefabricados.
“El desarrollo de estas infraestructuras es importante para acompañar el despliegue de Datacenters regionales/locales, continuar impulsando el almacenamiento y procesamiento en el Edge. También para brindar las soluciones de infraestructura necesarias que permitan el despliegue de nuevas tecnologías”, asegura Martín Miguel Jiménez. Agrega que la demanda de estas soluciones excede el sector de Telcos, Colocation y Datacenters tradicionales, porque día a día empresas cuyo core-business no es el centro de datos. Empresas en sectores como minería, alimentos y bebidas, transporte, healthcare, educación, entre otros, necesitan contar con una infraestructura on-premise y están incluyendo la provisión de centros de datos prefabricados en sus planes de inversión y crecimiento.