¿Cómo evitar decepciones al comprar regalos tecnológicos?

La Navidad se acerca, y con ella el deseo de algunos por adquirir dispositivos electrónicos, sea para premiarse a sí mismos por un año de arduas labores o para obsequiarlos a hijos, parejas, padres o abuelos…

Debido a que la compra de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y otros aparatos implica, muchas veces, cuantiosas inversiones, los responsables de tiendas como Monge, Gollo y Cemaco brindan algunos consejos para hacer adquisiciones sensatas.

Según Jonathan Badilla, encargado de soluciones Monge, una de las primeros aspectos a considerar es saber para quién será el regalo y qué tipo de uso se le va a dar: si será para trabajo, diversión o para ejecutar tareas de alto rendimiento.

Los consejos varían según el tipo de dispositivo que se planea adquirir. Si es un teléfono inteligente, se debe prestar atención a aspectos como la batería, la cámara y la memoria, apuntó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

El tamaño de las pantallas de los teléfonos también debe considerarse.

“Los equipos con pantalla de más de cinco pulgadas son ideales para usuarios que utilicen sus dispositivos en el consumo de contenidos multimedia y la navegación en Internet. De otro modo, elija uno con pantalla de entre 4 y 4,5 pulgadas”, aconsejó Córdoba.

Respaldo

“También es recomendable comprar productos que sean de una marca que tenga el respaldo de un taller autorizado”, agregó Jonathan Badilla, de Tiendas Monge.

Asimismo, Sharon Rodríguez, encargada de Mercadeo de Cemaco, destacó que se deben elegir artículos que ofrezcan una garantía.

“Nosotros contamos con una alternativa de extender la garantía del producto por un año más, si el comprador paga el 10% del valor del artefacto”, ejemplificó Rodríguez.

Tiendas Monge ofrece un sistema similar. El representante de ese establecimiento comentó que resulta primordial analizar qué cubre la garantía y qué medidas adicionales se pueden tomar para proteger los aparatos tecnológicos que se adquieren.

Si una persona compra una computadora, sería aconsejable que también pague por un regulador de voltajes para proteger su inversión.

La cautela también es una de las recomendaciones.

En ese sentido, es preciso recordar que no todo lo que brilla es oro, según Rodríguez. Por ello, hay que ser precavidos frente a las ofertas.

“A veces, la gente piensa que está frente a una súper promoción cuando ve una pantalla al 70% de descuento, pero quizá ese televisor, por sus características, ya va saliendo del mercado”, comentó Rodríguez.

Pantallas

Con la cercanía del apagón analógico, y el paso de Costa Rica a la televisión digital terrestre en el 2017 , se recomienda que al escoger una nueva pantalla esta tenga “el sintonizador brasileño-japonés, que  funcionará una vez que se ejecute el apagón analógico”, dijo Córdoba.

Por su parte, Badilla afirmó que al comprar un aparato electrónico es bueno asegurarse de que este tenga la posibilidad de agregar complementos.

Si el comprador adquiere una pantalla, Badilla aconseja que consulte si en el futuro se le podría agregar un teatro en casa o algún otro tipo de dispositivo adicional para mejor experiencia.

A la hora de escoger una pantalla, una de las recomendaciones de Gollo es   que esta sea smart (con la posibilidad de conectarse a Internet), para que el usuario disfrute de aplicaciones, juegos  y contenidos.

Sin embargo, antes de escoger se debe pensar en quién empleará el aparato.

Estar informado antes de ejecutar la compra es la recomendación principal; por ello, es necesario recurrir a la asesoría de los conocedores del tema.

“Antes de tomar una decisión, investigue las características y precios de los dispositivos de su interés.  Con la decisión tomada, hable con los asesores o vendedores del lugar”, dijo Córdoba.

Vía La Nación