Privacidad de datos: sinónimo de confianza hacia las empresas

Desde el final de la última década, el tema de la privacidad de datos se ha vuelto crítico para las organizaciones, tanto desde el punto de vista de la empresa, la perspectiva del empleado como la del consumidor. Este tema es sin duda uno de los más relevantes para los ejecutivos de TI de todo el mundo.

Dos estudios globales, publicados por Cisco, indican la relación directa y proporcional entre la vida digital y las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos.

En el estudio global de Privacidad del consumidor de Cisco, realizado con 2.600 adultos, y publicado a finales del año pasado, se encontró que:

  • El 60% de los encuestados estaba preocupado por la privacidad de las herramientas de colaboración remota.
  • El 53% quiere poco o ningún cambio en las leyes de privacidad existentes.
  • El 48% siente que no puede proteger eficazmente sus datos en la actualidad, y la razón principal es que no pueden averiguar qué hacen las empresas con sus datos.
  • El 56% cree que los gobiernos deberían desempeñar un papel de liderazgo en la protección de los datos de los consumidores, y los consumidores apoyan firmemente las leyes de privacidad promulgadas en su país.

En lo que respecta a la seguridad de los datos, el crecimiento del trabajo a distancia o del teletrabajo ha provocado que las organizaciones no estén preparadas para lidiar con conexiones fuera del entorno controlado. El informe descubrió que la mayoría de las empresas de todo el mundo estaban, en el mejor de los casos, un poco preparadas para respaldar a su fuerza de trabajo remota.

La buena noticia es que ha habido un marcado aumento en la adopción de tecnologías que permiten a los empleados trabajar de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, preparando a las empresas para ser flexibles en cualquier escenario que puedan enfrentar en el futuro. La encuesta encontró que:

  • Para el 85% de las organizaciones, la ciberseguridad es extremadamente importante o más importante que antes de COVID-19.
  • El acceso seguro es el principal desafío de ciberseguridad que enfrenta la mayor proporción de organizaciones (62%) en el mundo cuando brindan apoyo a los trabajadores remotos.
  • Uno de cada dos encuestados dijo que los dispositivos, incluidas las computadoras portátiles corporativas y los dispositivos personales, son un desafío para proteger en un entorno remoto.
  • El 66% de los encuestados indicó que la situación en COVID-19 resultará en un aumento en las inversiones en ciberseguridad.

Beneficios para las empresas que protegen sigilosamente los datos de sus clientes

Cisco realiza investigaciones para ayudar a las organizaciones a comprender lo que pueden y deben hacer para que la gestión de datos sea lo más efectiva posible y también para maximizar el retorno de la inversión en esta área.

El último informe de referencia de privacidad de datos, descubrió que dos tercios de las organizaciones experimentaron retrasos importantes en las ventas debido a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los clientes, pero que la inversión en privacidad minimizaba estos retrasos.

Según los datos de 2.800 organizaciones en 13 países, se calculó el ROI de las inversiones en privacidad:

  • Por cada dólar gastado en privacidad, la organización promedio recibe US$2.70 en beneficios asociados.
  • El 70% de las organizaciones dicen que han recibido importantes beneficios comerciales de la privacidad. Estos beneficios incluyen una mayor agilidad e innovación, una mayor ventaja competitiva, un mayor atractivo para los inversores y una mayor confianza del cliente.
  • Las empresas con puntajes de rendición de cuentas más altos (evaluados mediante la “Rueda de rendición de cuentas” del Centro para el Liderazgo de Políticas de Información) experimentan menores costos de incumplimiento, demoras en las ventas más cortas y mayores retornos financieros.
  • El 82% de las organizaciones ven las certificaciones de privacidad como una motivación para la compra. Las certificaciones de privacidad como ISO 27701, se están convirtiendo en un factor de compra importante al seleccionar un proveedor externo.

Recomendaciones de Cisco para las organizaciones:

Para Cisco, el cuidado con la seguridad de los datos y la información debe dictar el ritmo de los negocios en el futuro. Se acerca la 5G y, con él, una curva aún más pronunciada de conectividad empresarial e implementaciones de actividades sociales. Por ello, recomienda:

  • Que las organizaciones inviertan en privacidad más allá del mínimo legal. La mayoría de las organizaciones están viendo retornos muy positivos en sus gastos de privacidad.
  • Obtención de certificaciones de privacidad externas; estos se han convertido en un factor importante en el proceso de compra.
  • Generar responsabilidad por la privacidad y la madurez de los beneficios de seguridad, reduzcan los retrasos en las ventas y aumenta los retornos.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA