¿Cómo puede usar el metaverso a favor de su empresa?

0
64

Metaverso, la palabra que fue usada por primera vez hace 30 años, en una novela de ciencia ficción, hoy en día, es más real que nunca. El espacio virtual que ofrece experiencias inmersivas de realidad aumentada es cada día más popular, actualmente, según Boston Consulting Group, el Metaverso cuenta con más de 300 millones de personas y de acuerdo con el portal de estadística, Statista, se espera que para el 2025 esté valorado en 800.000 millones de dólares.

Está nueva realidad sugiere nuevas formas de percibir el mundo, en este caso un mundo virtual. Para Jordi Blasi, Director del área de producto de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona-ESDESIGN, “El avance tecnológico ha facilitado durante las últimas décadas la conversión de lo analógico a lo digital. En el terreno del diseño, sus distintas disciplinas: el diseño de espacios, el diseño gráfico, la moda o el diseño de producto, han experimentado grandes transformaciones que nos permiten en la actualidad proyectar digitalmente.”

En este contexto, varias marcas han decidido participar del metaverso, por ejemplo, en el sector de moda Nike, Adidas, Prada, Ralph Lauren, Dior, Balenciaga o Gucci ya venden sus productos en este espacio de realidad aumentada, mientras que otras marcas de diseño como IKEA o Home Depot planean hacer su entrada a estas plataformas.

“El metaverso posibilitará experiencias inmersivas y puede convertirse en una palanca que fomente un nuevo tipo de lealtad experiencial. Para ello las marcas deben ser conscientes de la aparición de una nueva generación de consumidores más activa, con la que co-crear y dar forma al mundo”, afirma el Director del área de producto de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Este fenómeno del mercadeo y la publicidad en el metaverso se irá haciendo cada vez más popular. No en vano, grandes marcas invierten cientos de dólares en departamentos que desarrollen estrategías para ser partícipes de esta nueva realidad aumentada, y es por esto que  desde la Escuela de Diseño de Barcelona – ESDESIGN, se recomienda explorar las posibilidades que ofrece el metaverso, especialmente para las marcas ya que permite nuevos espacios de interacción y fidelización.

Desde otros puntos de vista, el metaverso ofrece mil posibilidades para todo tipo de personas, por ejemplo, desde el estudio de Arquitectura de Zaha Hadid, se ha creado Liberland, un país virtual de tan solo 7km de extensión y por otro lado, el estudio de arquitectura BIG, liderado por Bjarke Ingels, ha diseñado su primer edificio en el metaverso, una oficina virtual para los empleados de la empresa de medios Vice Media Group, a la que han llamado Viceverse.