Cadenas de suministro en 2022- 2023: adaptación, sostenibilidad y digitalización

0
229

La cadena de suministro de las empresas que abastecen productos y alimentos, se ha visto obligada a transformarse desde 2020, debido al impacto de la pandemia del covid-19. Dos años después, han sucedido acontecimientos imprevistos que han terminado de poner en cuestión su funcionamiento, como los problemas de abastecimiento en materias primas y la dependencia en terceras partes.

La cadena de suministro o supply chain se refiere a una serie de procesos que implican el recorrido de un bien, desde la extracción de las materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor. Se trata de la columna vertebral de muchas empresas, ya que contempla todas las actividades relacionadas con los suministros como la gestión de los insumos, la logística, la transformación, la distribución, etc.

En repetidas ocasiones, el estado del abastecimiento global ha alertado sobre la llegada de una nueva normalidad que consistirá en disrupciones más leves y en la readaptación del diseño de la cadena de suministro. Cada vez será más necesario ser rápidos en la diversificación de los centros de suministro para no depender excesivamente de ningún tercero, y flexibilizar las cadenas para estar preparados a factores externos, pero también garantizar la operación interna, en especial para esas empresas que fabrican sus propios productos y evitar paros en sus cadenas de producción.

“En todas las planificaciones referentes al supply chain, juega un papel importante la digitalización y el disponer de información en tiempo real y lo más precisa posible, así como la colaboración y coordinación para garantizar la visibilidad de las cadenas y sus datos. Esto permite a las empresas tener procesos de control, así como mantenimiento predictivo que garantizan la continuidad del negocio”, comentó César Arteaga, desarrollador de negocios de Sistemas de UPS Trifásicos y Aires Acondicionados en Schneider Electric.

Según los últimos datos recogidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hasta febrero de 2022, el Índice de Presión en la Cadena de Suministro Global apuntaba a una relajación de las presiones de la cadena de suministro mundial desde diciembre de 2021, aunque se mantienen en niveles históricamente altos y este es un panorama que continúa durante el 2022.

Tendencias para cadenas de suministro:

En el periodo de la pospandemia vemos cómo las empresas son cada vez más dinámicas en sus operaciones, capaces de buscar nuevos recursos y aprovechar herramientas más modernas para gestionar toda la cadena de suministro.

Algunas de las principales tendencias a las que habrá que prestar atención desde el 2022 y con miras al próximo 2023 son:

●    Transformaciones aceleradas en la cadena de suministros digitales: soluciones como las plataformas de gestión de inventarios, energía y mantenimiento que agilizan la cadena de suministro y mejoran el día a día de las organizaciones al evitar interrupciones.

●    Inteligencia artificial y robótica en el supply chain: permiten automatizar los procesos operativos de la cadena de suministro, agilizando y aumentando la productividad, además de mitigar los errores.

●    Una cadena de suministro más sostenible: La responsabilidad social, la reducción de residuos, el incentivo al reciclaje, las auditorías, entre otros, son conceptos que deben estar en el radar de las organizaciones.

●    Computación en la nube: ha permitido nuevos modelos de negocio para la cadena de suministro, lo que permite el acceso remoto al software con seguridad y agilidad.

●    Big Data: la empresa puede capturar, almacenar y analizar datos de forma inteligente. Para el supply chain esto significa una gestión más inteligente de los productos, los recursos, la mano de obra y los costos, lo que repercute en todos los procesos de producción.

●    Digital Twins: Los gemelos digitales son representaciones digitales de algo que existe físicamente. Estas simulaciones se crean a partir de la integración de sensores, que recogen los movimientos de un elemento físico y realizan proyecciones en entornos virtuales. Los gemelos digitales permiten la convergencia de los procesos y garantizan una visión integrada de toda la organización.

César Arteaga explica que “actualmente, la empresa es líder mundial en eficiencia energética, gestión de energía, adquisición de energía renovable, informes de carbono, evaluación de riesgos climáticos y descarbonización de la cadena de suministro, proporcionando software y servicios de consultoría a más del 30 por ciento de las empresas Fortune 500”.

Un ejemplo de estas soluciones es la planta de Nestlé Nescafé en México, en la que, como parte de su plan de crecimiento, en 2013 la empresa invirtió en la ampliación de su planta de café soluble. La planta ubicada en Toluca, Estado de México, ha incrementado en un 30% la capacidad productiva, convirtiéndose así en el más grande de su tipo en el mundo.

En Nescafé se ejecutó un diagnóstico en el que se determinó que los desafíos eran garantizar la continuidad de las operaciones para evitar los paros en planta, la pérdida de materias primas y productos finales. Además, los planes de mantenimiento preventivo eran costosos y demostraron no ser lo suficientemente eficientes y el cliente buscaba una solución capaz de proporcionar notificaciones de alerta temprana y orientación de mantenimiento.

 “Para esta planta implementamos soluciones de continuidad de energía por medio de la implementación de aplicaciones para análisis y productividad, a través de nuestros sistemas de EcoStruxure Advisor para la industria. Con estas soluciones se obtuvieron beneficios como aumentar la disponibilidad de equipos, mejorar la eficiencia operativa y la confiabilidad, reducir el costo de mantenimiento, flexibilidad para la integración de terceros, contribución a la hoja de ruta de transformación digital del cliente” señaló el desarrollador de negocios de Sistemas de UPS Trifásicos y Aires Acondicionados en Schneider Electric.

Para industrias y plantas como estas, existen aplicaciones y análisis que ofrecen herramientas e información en un formato que permite convertir al personal de la planta en personas responsables de la toma de decisiones comerciales, quienes puedan aportar con facilidad a la hora de optimizar sus operaciones. Las plataformas de control conectadas brindan una mejor comprensión de las operaciones, reducen el tiempo de lanzamiento al mercado y el consumo de energía de los procesos, además, mejoran la productividad y finalmente los productos conectados llevan inteligencia a los sistemas, lo que permite que los activos brinden datos de procesos avanzados para lograr operaciones más inteligentes. Finalmente, los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) permiten la continuidad de la energía eléctrica, evitando interrupciones en situaciones de cortos de la corriente en equipos, máquinas y sistemas.

“Lo que las organizaciones necesitan hoy en día es un socio de confianza que combine la planificación estratégica y el establecimiento de objetivos con un historial comprobado de implementación de soluciones para ofrecer resultados sostenibles más rápidos y tangibles. Habiendo superado con éxito muchos desafíos de sostenibilidad y, al hacerlo, logrando soluciones digitales y eléctricas líderes en el mundo en nuestras propias instalaciones, estamos posicionados para ayudar a otros a ir más rápido y más lejos”, concluyó César Arteaga.

Schneider Electric se destaca por tercer año consecutivo entre los cinco primeros (y por séptimo año) en la lista general de los 25 principales de la cadena de suministro de Gartner. Como segundo lugar, en 2022, la característica principal de Schneider Electric fue su integración de la sostenibilidad con las estrategias de la cadena de suministro. El Gartner Supply Chain Top 25 para 2022 identificó y perfiló a las empresas que demuestran la excelencia en la gestión de la cadena de suministro.