La inteligencia de negocios (BI), ha sido un tema candente desde hace años. Los términos “Data Warehouse” y “Business Intelligence” se usan desde hace varios años en la industria TI, y enmarcan soluciones tecnológicas que a las organizaciones pueden proveerles importantes beneficios para mejorar el proceso de toma de decisiones. Esta tecnología se aplica a dar soporte a la toma de decisiones, pero muchas veces los proyectos para su incorporación terminan reflejando simplemente malas decisiones. Por lo que para mejorar sus procesos es fundamental contar con la información adecuada en el momento y lugar preciso. Las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja, en la que confluyen un enorme número de variables que entran en juego, que a la vez tienen una infinidad de posibilidades.
Por otro lado se puede observar que se dedica muy poco tiempo, y ello implica tener en cuenta solamente lo que se siente y vislumbra en ese momento, no considerando aspectos del pasado donde la historia de la organización pueden dar un panorama que, de ser analizados, llevarían la decisión a un resultado distinto.
Los sistemas informáticos en general, y las soluciones de Business Intelligence en particular, son herramientas imprescindibles para dar soporte a la toma de decisiones. Aportan soluciones que pueden ser vitales; ya que brindarán información que permite detectar los problemas sobre los cuales habrá que decidir, desarrollar alternativas, evaluar las posibles consecuencias y el posterior monitoreo cuando se traduzcan en acciones.
Este es un mercado enorme, con jugadores importantes como Microsoft, Cognos, IBM, SAS, Business Objects , SPSS. ¿Qué tipo de decisiones ayuda a tomar? Algunos ejemplos pueden ser “Cómo reducir los costos”, “Mejor planificación de los flujos de productos y la información en la empresa”, “Una mejor comprensión de los clientes (¿cuáles son dignos de crédito? ¿Cuáles están en mayor riesgo de cambiar a un producto competidor?)” etc.
Las interacciones con los clientes varían de acuerdo al tipo de actividad de la organización de la cual se trata (distribución, transporte, banca, seguros, automoción). Para que una organización mantenga una comunicación adecuada con sus clientes y le brinde mejores servicios, se debe controlar el «momento adecuado» y la pertinencia de sus propuestas o comunicaciones. La organización debe tener en cuenta el perfil del cliente, el comportamiento pasado y presente en todos los mercados, y esto para cada contacto que tiene que gestionar, no sólo aquellos que se planifican. Para ello, debe tener acceso a toda la información relevante de la organización, y en segundo lugar utilizarla en el momento adecuado (segundo, hora, semana, año).
Para abordar estas cuestiones deben estar bien coordinados los procesos que usan y los datos de los clientes, de esta forma es posible personalizar las comunicaciones y gestionar la experiencia del cliente, para que se sientan reconocidos, comprendidos y controlados a través de un diálogo permanente.
A medida que el mercado de Business Intelligence fue consolidándose y madurando, surgieron nuevas tendencias acordes a los avances en las tecnologías IT.
Los más significativos en los últimos años son Cloud Computing y Virtualización, que juntas establecen un nuevo modelo para mejorar la eficiencia en los costos y ganar en agilidad de las soluciones de Data Warehousing. Para los CEOs esta es una herramienta a la que le darán prioridad ahora y en un futuro debido a sus ventajas.
El surgimiento del Pervasive BI (Inteligencia de Negocios generalizada), mediante la cual, las organizaciones permiten que sus capacidades de Business Intelligence se extiendan a clientes, proveedores y a las persona que toman decisiones tácticas con un énfasis especial en la utilización de BI para apoyar la toma de decisiones operativas. El objetivo es facilitar la toma de decisiones tácticas mediante el establecimiento de un almacén de datos que almacena tanto datos históricos como datos en tiempo real, estos podrán estar accesibles de forma instantánea. De esta manera se reduce el retraso o latencia entre los acontecimientos y la acción que se debe tomar.
Algunas organizaciones prefieren migrar hacia el procesamiento de Data Marts. Estas herramientas tienen el propósito de ayudar a que un área específica dentro del negocio pueda tomar mejores decisiones. La información de la organización se puede agrupar, explorar y propagar de múltiples formas para que diversos grupos de usuarios realicen la explotación de la información procesada de la forma más conveniente según sus necesidades. Tienen un enfoque integral de Data Warehouse, que involucra cambios radicales en la manera en que se construyen soluciones para OLAP (On line Analytical Processing – Procesamiento Analítico en Línea), minería de datos e integración de datos.
La integración de tipos de datos no tradicionales en el Data Warehouse, incluyendo datos no estructurados y semi estructurados, como es el caso de la información generada en las redes sociales de Internet, en la que consumidores generan una gran cantidad de opiniones sobre compañías de las industrias de telecomunicaciones, banca y aerolíneas, información que sólo puede ser procesada mediante la utilización de tecnología de punta y procesos analíticos avanzados.
La necesidad de agregar la información que brindan las redes sociales surge como consecuencia del avance en las tecnologías IT y al cambio en la forma de trabajar y del comportamiento de los consumidores actuales, es notable el impacto que tiene la opinión online y las redes sociales en las iniciativas de marketing.
Durante este año se incremento la inversión en soluciones BI, las organizaciones de IT y los CEOs se ven presionados a aprovechar toda la información con la que cuentan utilizando los nuevos productos de BI, que son cada vez más sofisticadas. Este incremento en la inversión de estrategias de Business IntelIigence continuará en los próximos años.
También surgen otras necesidades como la Localización Inteligente, las soluciones BI deberán incorporar la capacidad de asignar, visualizar y entender los datos de un punto geográfico, porque más del 80 por ciento de los datos recogidos por las organizaciones tiene un elemento espacial y los fabricantes están empezando a ofrecer la cartografía integrada con sus plataformas de BI. La capacidad de superponer datos demográficos o estadísticos sobre un mapa proporciona un nivel adicional de análisis, agrega a la interpretación de una persona la combinación de datos geográficos con datos empresariales tradicionales / estándar, de esta manera los usuarios cuentan con los conocimientos y el contexto para tomar mejores decisiones.
No se puede dejar mencionar las soluciones BI para dispositivos móviles, la capacidad de colocar informes y análisis en las manos de quienes toman las decisiones dondequiera que se encuentren a través de sus dispositivos móviles favoritos se ha intensificado durante este año. La posibilidad de tomar decisiones casi de manera inmediata en cualquier lugar supera a las preocupaciones de seguridad y la integración.
Sus beneficios potenciales son significativos. Mejora de las ventas de los clientes, servicio y soporte; más eficiencia y coordinación en las operaciones y procesos de negocio; más rápido despliegue de aplicaciones de BI y análisis y servicios. Acceso más rápido y más fácil a la información ejecutiva.
La consultora Gartner ha pronosticado que el análisis en móviles seguirá siendo una tendencia principal y una de las prioridades hasta finales de 2015, los ritmos de cambio en los próximos cuatro años van a ser impresionantes. Por otra parte, los teléfonos inteligentes y las tabletas representarán más del 90 por ciento del nuevo crecimiento neto en la adopción de dispositivos para los próximos cuatro años. Las Tablets y iPads dominarán las nuevas implementaciones de BI Móvil.
Son innumerables las facilidades que aportan las nuevas tecnologías IT, así como las soluciones BI propuestas, incentivan a los profesionales de IT y analistas de negocio a incorporarlas e invertir en un número cada vez mayor en sus organizaciones.
Si bien los beneficios son muchos, las empresas van a tener que vivir con múltiples herramientas de BI. Estas soluciones múltiples se deben a la demanda de los usuarios de negocios que solicitan herramientas fáciles de usar, flexibles y que pongan el poder analítico en sus propias manos.
Sin duda alguna las soluciones BI continuarán evolucionando acorde a la demanda de las organizaciones y al crecimiento sostenido de las tecnologías IT.