Bienestar en tiempo de pandemia: el gaming gran aliado para activar el cuerpo y la mente

El bienestar es una búsqueda colectiva e individual que está en pleno auge, ya que de una forma u otra cada persona desea estar en sintonía con la salud física, emocional y el manejo de la armonía en estos tiempos en el cual las actividades se volvieron puertas adentro y es necesario que la creatividad, el ejercicio y la diversión sean parte de cada día.   

En este contexto de pandemia, muchas fueron las personas que iniciaron nuevos hobbies y el gaming no estuvo ajeno a ese crecimiento. Por ello, HyperX enfatiza en la importancia de que cada persona esté equipada con productos de calidad para que en una videollamada tenga el mejor sonido de un buen audífono, que cuente con un teclado adaptable a las necesidades, así como un mouse ergonómico y liviano. 

En este contexto, se ha descubierto que los juegos que incluyen componentes sociales tienen beneficios positivos en el bienestar psicológico del jugador al proporcionarle un espacio virtual para pasar el rato con amigos o conocer gente en línea, lo que conduce a una mayor cercanía e intimidad. Los juegos sociales como “Among Us”, “Call Of Duty” también pueden fomentar un comportamiento más prosocial. Las investigaciones han descubierto que los juegos cooperativos, como “Overcooked” o “Portal 2”, podrían promover más empatía y un comportamiento cooperativo fuera del juego tanto para niños como para adultos. 

“Debido al cambio masivo y repentino al trabajo desde el hogar, así como los impactos de la pandemia en el estilo de vida, es importante comprender que cada persona puede estar lidiando con el aislamiento social, estar expuesto a mayor estrés, mayor ansiedad y agotamiento emocional y para ello es fundamental realizar actividades que distiendan y se incluyan en grupos”, detalló Luciana Vainstoc, psicóloga. 

En este sentido, el gaming juega un rol fundamental ya que genera pertenencia al participar de partidas en red y también una distención vital para llevar la mente a otro lugar y dependiendo el tipo de juego y gustos personales permitirse un viaje a otros espacios físicos y plantearse nuevos desafíos.  

En movimiento 

Los juegos también ayudan al movimiento. Ejemplo de ello es Wii Fit o Just Dance que pueden ayudar a mantener la buena forma física en la seguridad de las casas en estos tiempos. De acuerdo con algunos estudios, los videojuegos activos mejoraban la actividad física, pues practicarlos con regularidad puede mejorar significativamente los resultados de salud como el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza muscular y la frecuencia cardíaca. Además, en comparación con el ejercicio tradicional, este tipo de juegos con movimiento debido a su gráfica, diseño y dinamismo, resultan mucho más agradables, lo que puede ayudar a las personas a mantenerlos a largo plazo. Y debido a que la salud física está interrelacionada con la salud mental, pueden aliviar afecciones psicológicas, como la depresión. 

Al igual que con otras actividades, la moderación es clave. Si se juega de forma obsesiva, los juegos tienden a tener un efecto perjudicial. De hecho, los “jugadores moderados” tienen una mejor salud mental y funcionamiento psicosocial en comparación con los que no juegan o los que juegan en exceso en detrimento de otras áreas de la vida, como las relaciones, la escuela, el trabajo y el sueño. 

Los videojuegos no son la solución definitiva para superar los desafíos de la pandemia. Pero, junto con otras actividades creativas (como bailar, cocinar y hacer jardinería), un poco de juego puede brindar el impulso que necesita. 

Camino hacia el bienestar 

A través de distintas plataformas u aplicaciones, el bienestar y la confortabilidad se volvieron el deseo fundamental de cada persona en estos tiempos, eso quedó determinado en 2020 y parte de lo que va de este 2021 por la cantidad de visualizaciones que tuvieron los videos de relajación, estiramiento como así también el auge de las clases de educación física a distancia para mantener el cuerpo activo.  

HyperX, atento a esas demandas, durante 2020 analizó con su equipo de especialistas cuáles fueron los mayores requerimientos. Es así, que este año y para sus próximos lanzamientos notarán la importancia que se le dio a cada exigencia de los usuarios. Es que los auriculares ya no se usan solamente para el gaming sino que son vitales para una videollamada, como así también para tener una clase en línea a través de la facilidad que brinda un auricular Wireless. El teclado no sólo está en la computadora para ser el más estratega en cada partida, sino que ahora esa PC también es la utilizada para la jornada laboral o las clases en línea por tanto pueden requerir de un tamaño más reducido al tradicional teclado o switches de otras características como la variedad que brinda HyperX.  

Para lograr un bienestar integral es importante tener una planificación diaria y establecer cuántas horas se le dedica al juego. Si el tiempo de trabajo/estudio son de una alta demanda frente a la pantalla, es importante y valioso hacer una actividad física para estirar la espalda, los brazos, las piernas y lograr un rendimiento al máximo del cuerpo sin saturarlo con posiciones incómodas, siempre es vital pensarse en la posición frente a la PC: mejorar la postura de la espalda, las manos a la altura del teclado en una perspectiva cómoda, el asiento que se utiliza también debe acompañar el confort.  

Otro punto que no se debe dejar de lado es una variada nutrición ya que es importante para el buen desempeño, ya que el alimento es complemento primordial para afrontar los desafíos que se presentan en el gaming, los eSports y en la vida diaria. 

En sumatoria, al momento de decidir jugar, estos consejos hacen que el cuerpo esté más liviano y el período dedicado al gaming sea de diversión, distensión y mejora diaria en las partidas. Planificar es ideal para obtener una imagen clara de lo que se necesita para alcanzar logros a mediano y largo plazo y, a su vez, crear un proceso para sentirse un verdadero gamer, si ese es el objetivo del usuario y por sobre todo priorizar el bienestar físico y mental.