Samsung está en la búsqueda de una era hiperconectada para proporcionar comodidad

0
681

Samsung Electronics presentó su filosofía en el CES 2023: “Llevar calma a nuestro mundo conectado”. Pero, ¿Qué significa esto? Federico Casalegno, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño y Director del Centro de Innovación de Diseño de Samsung, Mark Benson, Director de Samsung SmartThings U.S., e Inhee Chung, Vicepresidenta del Centro de Sostenibilidad Corporativa, explican en detalle en qué consiste esta visión y cómo pretenden lograrlo al priorizar experiencias conectadas más fluidas está impulsando la innovación detrás de sus últimos productos. 

P: Samsung anunció en su conferencia de prensa que el tema de CES 2023 es “Traer calma a nuestro mundo conectado”. ¿Puede explicarnos un poco más el significado y la intención de este lema? 

[Federico Casalegno] El tema resume la idea de poner orden en el creciente ecosistema de dispositivos interconectados. Hay más de más de 14.000 millones de dispositivos conectados en el mercado y, para ponerlo en perspectiva, el hogar medio estadounidense tiene ahora 22 dispositivos conectados. Estos dispositivos están en las cocinas de los usuarios, en sus salones y en todos los lugares intermedios, y en última instancia aportan mucho valor a las personas. Sin embargo, el mismo informe citado también muestra otra cara de esta interconectividad: alrededor de un tercio de los usuarios de dispositivos conectados afirma que estos, en un hogar inteligente, añaden demasiada complejidad a sus vidas. 

Es una estadística alarmante, así que hemos investigado un poco más. Recientemente hemos llevado a cabo una encuesta con consumidores de Estados Unidos que siguen citando las interrupciones y distracciones como los principales motivos de preocupación. De hecho, el 79% de los encuestados afirmó que las interrupciones por parte de familiares o dispositivos mientras trabajan desde casa es lo que más les molesta. 

Por ello, queremos facilitar el trabajo conjunto de esos dispositivos, proporcionando una experiencia fluida que elimine distracciones e interrupciones. Ya se trate de una tarea en casa, en el coche o en la oficina, si es posible conectar estos equipos, tienen el potencial de ser más eficaces y útiles para la vida diaria que si no estuvieran conectados. 

En un nivel, se trata de eliminar la carga para el usuario, permitiendo que sus equipos se conecten de forma sumamente sencilla y facilitando tareas discretas pero que llevan mucho tiempo. Por ejemplo, conectar los auriculares es mucho mejor que antes, pero creemos que podemos hacerlo de forma aún más sencilla e intuitiva. 

La configuración de los dispositivos es otra parte fundamental de la ecuación. Los usuarios nos han dicho que no quieren perder un tiempo valioso averiguando cómo configurarlos y luego hacer que funcionen entre sí, y han citado la frustración con el control de estos como otro punto doloroso para ellos. Por ejemplo, mientras miran la televisión, el 53% de los encuestados afirma que es difícil controlar la transición de contenidos cuando se pasa de una pantalla a otra, por ejemplo, de un televisor a una tablet. 

El objetivo final de nuestro planteamiento es que la tecnología funcione en segundo plano, sin distracciones ni interrupciones, para aprovechar al máximo las ventajas que puede aportar. Como usuarios, queremos que simplemente disfruten de sus experiencias con los dispositivos sin el esfuerzo de tener que interactuar con la tecnología o gestionarla. 

P: ¿Hasta qué punto es difícil diseñar algo que se adapte al comportamiento del usuario en lugar de ser algo a lo que el usuario aprenda a adaptarse? ¿Cuáles son algunos de los principios que le mantienen en el camino correcto? 

[Casalegno] Vivimos en un mundo en el que la tecnología aumenta el rendimiento de los sistemas y los procesos basados en tareas. La pregunta crucial para los diseñadores en un mundo así es cómo podemos idear productos, servicios y sistemas para los seres humanos en lugar de diseñar comportamientos humanos para la optimización de las máquinas. 

Para lograrlo, los diseñadores deben entender primero a las personas para las que idean equipos, averiguando cuáles son sus necesidades, identificando soluciones de diseño para ellas y comprendiendo realmente cómo interactúan las personas con otras personas, productos y demás. Las empresas no pueden conectar o resonar con la gente simplemente fabricando productos: deben ayudar a facilitar las acciones y experiencias de seres humanos reales. Este es el meollo de nuestro objetivo de llevar las tecnologías de la calma a todas las facetas de la vida de las personas. Por ejemplo, si inicias una videollamada desde tu laptop mientras tus hijos ven televisión en la otra habitación, el volumen del televisor del living puede bajar automáticamente para no interferir con tu llamada. Este tipo de situaciones aparentemente sencillas y cotidianas son las que tenemos en mente a la hora de desarrollar nuestras soluciones. 

Nuestro objetivo final es crear experiencias que la gente de hoy en día ni siquiera sabe que necesita, pero que son capaces de marcar una gran diferencia una vez que se hacen realidad, hasta un nivel casi mágico. Son muchos los campos que podemos explorar para desarrollar una tecnología que sorprenda a los usuarios y que, en última instancia, les deleite con niveles de funcionalidad inimaginables. 

[Mark Benson] Este espíritu de innovación centrada en el consumidor es el centro de lo que hacemos en SmartThings. Con la plataforma SmartThings, no queremos que los usuarios sientan que tienen que cambiar sus comportamientos para disfrutar de experiencias domésticas inteligentes que les hagan sentir seguros, les faciliten un poco la vida y también les añadan un poco de diversión. 

Nuestro objetivo es que SmartThings esté tan en sintonía con los comportamientos de los usuarios que sea capaz de gestionar de forma independiente tu hogar, tus conexiones con la familia o cualquier otra cosa que necesites.