Apple planea irse de China

0
91

Apple está explorando mudar entre el 15 y el 30 por ciento de su producción de hardware fuera de China. Trascendió que la compañía cuenta con un equipo en crecimiento que busca movilizar la producción, y ha pedido a los socios de fabricación clave como Foxconn, Pegatron y Wistron que evalúen las opciones disponibles.
El catalizador del cambio es la guerra comercial en curso entre China y EE. UU., Que se espera se intensifique a fines de este mes con la introducción de tarifas del 25 por ciento en dispositivos como teléfonos, computadoras portátiles y tabletas.
Sin embargo, según se informa, Apple quiere cambiar la producción independientemente de si la disputa comercial se resuelve.
A pesar de que Trump ha afirmado repetidamente que Apple estaba abierta a la idea de trasladar la manufactura de China a los EE. UU., Es probable que la producción se traslade a países en el sudeste asiático, y que India y Vietnam sean los principales candidatos para la producción de iPhone.
Anteriormente, Apple produjo algunos modelos de iPhone de menor costo en la India, y el año pasado estaba considerando cambiar la producción de sus modelos más premium al país para evitar las tarifas en los teléfonos inteligentes importados.
Así que todo indica que tiene la capacidad de mover la producción de todos los iPhones de Estados Unidos fuera de China si es necesario. Junto con Vietnam y la India, se piensa que México, Indonesia y Malasia están bajo consideración.
Estiman que una decisión final sea tomada en 18 meses como mínimo, y se espera que los resultados surjan entre dos y tres años. Alrededor de cinco millones de empleos chinos dependen de la fabricación de Apple en el país, y Apple emplea a unas 10,000 personas directamente en China. No está claro cuántos de estos trabajos se verían afectados por la pérdida de 15 a 30 por ciento de la producción. No se informa que Apple haya establecido una fecha límite para cuando los proveedores deben responder con planes sobre dónde cambiar la producción. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.