Android es de Google pero Samsung se queda con el dinero

0
121

Los datos de Strategy Analytics apuntan que Samsung ha capturado un 94.7% de los beneficios de Android en el primer trimestre de 2013 . Los beneficios globales de Android ascendieron a los 5.300 millones de dólares estadounidenses. LG se quedó con un 2.5% de las ganancias, muy por detrás de su par coreano y el resto, 2.7% se quedó para diferentes fabricantes como Sony, HTC o Huawei. Esto quiere decir que Samsung se estaría embolsillando unos 5.100 millones de de dólares al utilizar este OS solo en el primer trimestre de este año.

Para el analista de Bloomberg BusinessWeek, Sam Grobart, estas son malas noticias para todos los que no sean Samsung, incluso para Google, aunque el sistema operativo sea de su elaboración. Grobart apunta que cuando Google decidió liberar Android a los fabricantes, nunca pensó que uno de ellos se impondría en el mercado y por lo tanto, Google seguiría teniendo el control. Los número de cuota de mercado están muy lejos de ese escenario. “Creemos que Samsung genera más ingresos y beneficios de Android que Google”, ha dicho en un informe realizado por Neil Mawston. Ese mismo informe es mucho más específico sobre los beneficios que puede obtener la empresa surcorana. “Samsung tiene un fuerte poder y lo puede utilizar para influir en la orientación futura del ecosistema de Android. Por ejemplo, Samsung podría solicitar actualizaciones de primera o tener la exclusividad de un nuevo software antes que sus rivales fabricantes”, ha explicado Mawston.

La segunda estrategia fue anunciada esta semana durante la Google I/O. Google sorprendía al anunciar que empezaría a vender el Samsung Galaxy S4, el último móvil de alta gama de la surcoreana pero con sistema puro Android. Bloomberg señala que esta estrategia de vender el teléfono de uno de sus clientes pero eliminando el ecosistema de él es una movida agresiva, aunque denota que en realidad no ha logrado fabricar un móvil lo suficientemente bueno con Motorola.

A pesar de los números y estrategias, el CEO de Google, Eric Schmidt señaló hace poco que no existe ningún tipo de tensión entre su empresa y Samsung. Se especuló que Samsung estaba ejerciendo presión a Google y dictando estándares de Android con sus Galaxy SIII y la Note II.