Amenazas en la nueva era de información

 
Es hora de acelerar La ciberseguridad para encarar los retos y constantes ciberamenazas propias de la rápida evolución. Hoy en día los ataques son más sofisticados, dirigidos y con consecuencias devastadoras. 

Anteriormente los ataques solo modifican o borraban archivos trasmitidos en dispositivos de almacenamiento, ahora son más elaborados, realizados ya no por personas sino por organizaciones que se dedican a este tipo de actividades con el objetivo de obtener grandes cifras de dinero a cambio. 

Los ciberdelincuentes se están aprovechando de los dispositivos personales, utilizándolos como una forma de eludir las soluciones de seguridad corporativa. También hay que sumar que el 2020 ha sido un año particular, que ha llevado a que muchas personas dependan más de sus dispositivos móviles y computadoras portátiles para el teletrabajo.

Por ello es primordial mantenernos informados sobre las amenazas ante las que somos vulnerables y tomar medidas.  

Otro tipo de ataques que están siendo protagonistas son: 

Fake News 

Noticias o información falsa presentada como verídica, cuyo objetivo es desinformar y confundir. 

Ataques a la infraestructura crítica

Los sufren los países en su infraestructura que es indispensable para brindar servicios de energía, aguas, energéticos y manufactura en general. 

Ramsomware 

Tienen como objetivo pedir una suma de dinero a cambio. Son ataques que se han vuelto muy populares últimamente dado el impacto que pueden tener. 

Phising 

Roban información sensible de las empresas y usuarios. Se transmiten por correo electrónico, mensajes de texto al celular, redes sociales, incluso a través de consolas de videojuegos. 

Micro Plugins 

El objetivo es atacar nuevos dispositivos conectados a redes 3G/4G/5G. Muchos de esos equipos no fueron concebidos con ciberseguridad como una de sus funcionalidades de fábrica. 

Ataques a empresas de alto perfil 

Para tener mayor visibilidad y advertir sobre un posible no pago a los ataques de los ciberdelincuentes, es impactando grandes organizaciones que pudieran considerar como no vulnerables o impenetrables ante este tipo de ataques.