AMD EPYC™ y GPUs Radeon™ Instinct habilitarán la supercomputadora El Capitán

AMD se unió al Laboratorio Nacional Livermore (LLNL) y a HPE, anunciando que El Capitán, la próxima computadora a exaescala del LLNL, será impulsada por la tecnología de la siguiente generación de procesadores AMD EPYC™ y tarjetas de video AMD Radeon™ Instinct, así como del software de código abierto AMD ROCm para cómputo heterogéneo.

Con una fecha de estimada para principios de 2023, el sistema de El Capitán se espera sea la computadora más veloz del mundo con un rendimiento de doble precisión de más de 2 exaflops. Este desempeño récord apoyará los requerimientos de la Administración de Seguridad Nuclear (NNSS) en su misión primaria de garantizar la seguridad y confiabilidad de la reserva nuclear del país.

Los nodos basados en AMD se optimizarán para acelerar las cargas de trabajo con Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y aprendizaje de máquina (ML, por sus siglas en inglés) que habilitarán el uso expandido de AI y ML en la investigación, técnicas de cómputo y análisis que faciliten las tareas de la NNSA.

El Capitán dirigirá avances nunca antes vistos en cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) e IA, impulsado por la siguiente generación de CPUs AMD EPYC y GPUs Radeon Instinct,” dijo Forrest Norrod, Vicepresidente Senior y Gerente General del grupo de Datacenter y Sistemas Embebidos de AMD. “Trabajando sobre nuestros fundamentos clave en cómputo de alto rendimiento y agregando capacidades de transformación en sintonía, AMD está habilitando a la comunidad Tri-Lab de la NNSA – LLNLL y los laboratorios nacionales de Los Álamos y Sandia— para alcanzar sus objetivos críticos de misión y contribuir a los nuevos avances de IA en la industria. Estamos extremadamente orgullosos de poder continuar nuestro trabajo a exaescala con HPE y la NNSA y esperamos ansiosos la liberación de la supercomputadora más poderosa del mundo a principios de 2023”.

La tecnología de AMD que impulsa a El Capitán

AMD está aplicando su experiencia en la industria de cómputo de alto rendimiento y avanzando con sus diseños de CPU y GPU para El Capitán, habilitando el sistema para estar orquestado de modo que pueda brindar el máximo desempeño y facilidad de uso.

Las tecnologías de AMD en El Capitán incluyen:

  • La siguiente generación de procesadores AMD EPYC, con el nombre clave “Genoa” incorporan el núcleo de procesamiento “Zen 4”. Estos procesadores soportarán memoria de siguiente generación y subsistemas de I/O para cargas de trabajo de IA y HPC.
  • La siguiente generación de GPUs Radeon Instinct GPUs basada en una nueva arquitectura de cómputo optimizada para cargas de trabajo que incluyan HPC e AI. Estas GPUs utilizarán memoria con ancho de banda de siguiente generación y están diseñadas para un rendimiento óptimo de aprendizaje profundo.
  • La 3ra Generación de la arquitectura Infinity de AMD, proveerá un alto ancho de banda, así como conexión de baja latencia entre las cuatro GPUs Radeon Instinct GPUs y el CPU AMD EPYC CPU incluidos en cada nodo de El Capitán. Además, la 3ra Generación de la arquitectura AMD Infinity incluye memoria unificada entre CPU y GPU, simplificando el acceso de los programadores a cómputo acelerado.
  • Una versión mejorada del entorno de programación heterogéneo ROCm, de código abierto, desarrollada para aprovechar el rendimiento combinado de las CPU y GPU AMD, desbloqueando el rendimiento máximo.

Las capacidades de cómputo sin precedentes, impulsadas por la tecnología avanzada de CPU y GPU de AMD, mantendrán la posición de los Estados Unidos en la plataforma global de cómputo de alto rendimiento y brindará un ejemplo observable del compromiso del país en contar con un disuasor nuclear incomparable”, comentó Bill Goldstein, director del LLNL Lab. “Estos anuncios ofrecen un ejemplo claro de cómo el gobierno y la industria pueden trabajar juntos para el beneficio de una nación entera”.

Estamos felices de colaborar con AMD para unir la arquitectura Cray Shasta de HPE con las más recientes CPUs AMD EPYC y las GPUs Radeon Instinct para entregar liderazgo tecnológico y apoyo a de misión crítica en cargas de trabajo de HPC e IA para el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,” acotó Peter Ungaro, Vicepresidente Senior y Gerente general de Soluciones de HPC y Misión Crítica (MCS, por sus siglas en inglés) de HPE. “En las tres victorias a exaescala que tuvimos el año pasado en los Estados Unidos, incluyendo la Frontier del Departamento Nacional de Energía del Laboratorio Nacional Oak Ridge, los sistemas de HPE junto con las tecnologías de AMD en procesamiento y tarjetas, se han convertido en una solución única para el alto rendimiento en cómputo de exaescala y esperamos continuar nuestra colaboración para detonar más innovaciones en el futuro”.