Tras el reciente anuncio del liderazgo de AMD en cómputo de alto rendimiento (HPC) con las supercomputadoras más rápidas y con mayor eficiencia energética del mundo, la empresa anuncia la ampliación de su fondo destinado al cómputo de alto rendimiento (HPC), con la incorporación de 7 petaflops de potencia informática y la integración con el Programa de Clusters de Computación Acelerada Heterogénea de Xilinx’s.
El Fondo de AMD para HPC proporciona una mejor capacidad de cómputo a los investigadores que trabajan resolviendo los retos más exigentes a los que se enfrenta la sociedad actual – desde el COVID-19 hasta el cambio climático. A la fecha, AMD ha donado más de 20 petaflops de potencia de cómputo con un valor de mercado de más de 31 millones de dólares, a 28 instituciones de 8 países.
El cómputo de alto rendimiento se está convirtiendo en una herramienta clave en todos los laboratorios de investigación del mundo, para ayudar a acelerar la investigación científica y realizar simulaciones complejas. Por ejemplo, las donaciones del Fondo de AMD para HPC fueron utilizadas por las siguientes instituciones:
- Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis para acelerar el análisis de los datos de modelado de proteínas habilitados a través del programa [email protected]. El equipo de investigación descubrió compuestos que podrían desactivar componentes del virus COVID-19.
- Universidad Estatal de Texas para mejorar los diagnósticos sanitarios, como la clasificación de imágenes de cáncer de mama, mediante técnicas de visión profunda.
- El Centro Alemán de Cómputo de Alto Rendimiento de Stuttgart (HLRS) para implementar un modelo de predicción de la progresión de la pandemia por COVID-19 en Alemania y proporcionar una previsión más eficiente y precisa a los expertos en salud y a los funcionarios gubernamentales.
- CSIR Fourth Paradigm Institute para crear una instalación de HPC centralizada que ofrezca un acceso computacional seguro a los investigadores que trabajan para abordar los retos relacionados al COVID-19 en toda la India.
Mientras que las anteriores becas del Fondo para HPC estaban más centradas en el COVID-19, ahora AMD está ampliando sus donaciones a proyectos científicos en pos del bien público.