La plataforma de videos, YouTube dijo que ya dejará de recomendar videos de conspiración. Dado que incluso las búsquedas podían atraerlo hacia una ruta generada algorítmicamente que conduce a videos que contienen afirmaciones extravagantes, el movimiento parecía inevitable.
La aps para niños de YouTube tampoco se quedaba por fuera y esos videos aparecían allí.
Así que el servicio de transmisión de video de Google ahora afirmó que no sugerirá videos “límite” que se acerquen a violar las pautas de la comunidad o que “informen mal a los usuarios de manera perjudicial”.
Según Youtube, la decisión afecta a menos del 1 por ciento de los videos, pero dada la gran cantidad de clips en la plataforma, el movimiento afectará a millones de ellos.
“Creemos que este cambio logra un equilibrio entre mantener una plataforma para la libertad de expresión y cumplir con nuestra responsabilidad para con los usuarios”, dijo YouTube en una publicación del blog.
Será un algoritmo el que decida qué videos no aparecerán en las recomendaciones, en lugar de las personas (aunque los humanos ayudarán a entrenar a la IA). Esa es quizás una decisión cuestionable, ya que los algoritmos son la causa raíz del problema en primer lugar.
Sin embargo, los videos límite todavía aparecerán en los resultados de búsqueda, y los verás en tus recomendaciones si un canal al que te suscribes publica dicho contenido.