Tecnología vestible crece y se diversifica

0
103

¿Te imaginas tener una camisa con la que puedes medir tu ritmo cardiaco, escuchar música y hasta hablar por teléfono? Parece increíble, pero ya varios investigadores están trabajando en crear una prenda de vestir con la que puedas salir a realizar todas tus actividades sin estar pensando si dejaste el celular o no te colocaste el reloj.

La ropa inteligente es un concepto que se refiere a las prendas que se utilizarán en el futuro gracias a los desarrollos de la industria textil y tecnológica. Las prendas deportivas como las que se observa en la imagen, permiten utilizar el material de la camiseta como una pantalla táctil, realizando funciones como medir la temperatura corporal, o incluso conectarse con aplicaciones móviles.

Esta novedad en tecnología vestible se encuentra en proceso de creación y será otro de los grandes inventos en tecnología vestible, así como los zapatos o smartwatch que ya se encuentran en el mercado.

Microsoft trabaja en una bufanda inteligente

El proyecto Swarm se trata de una bufanda inteligente que emite calor y vibra, con el fin de ayudar a las personas con autismo o trastornos auditivos y visuales. Microsoft ha desarrollado este proyecto dentro de su división Research. El objetivo era encontrar tecnología wearable que se pudiera llevar sin llamar la atención y que a la vez sirviera para paliar algunas de las dificultades que tienen aquellos que padecen autismo, discapacidad visual o auditiva.

El proyecto Swarm no quería construir un dispositivo médico sino algo que pudiera convertirse en producto de consumo. La bufanda inteligente se conecta con una aplicación móvil y funciona en base a las emociones del portador, para ayudarle a controlarlas.

La bufanda tiene sensores biométricos que  detectan el estado emocional del portador, y los mecanismos de vibración y de emisión de calor, actúan en consecuencia. De esta forma la bufanda inteligente podría tranquilizar a una persona o animarla. La bufanda inteligente está compuesta por módulos. Estos módulos vibran o se calientan, y todos ellos se comunican con uno que a su vez transmite y recibe información del smartphone, a través de bluetooth.

La estructura de la bufanda inteligente está preparada para que un usuario se la coloque por dentro del abrigo, por ejemplo. De esta manera no se ve, pero se puede llevar de tal forma que un extremo llegue hasta el estómago, por ejemplo. Así se puede aplicar un calor reconfortante en esta zona, mientras que en el cuello una suave vibración podría ayudar a gestionar una emoción de agobio.