Sony WorldPhotographyAwards impulsa el talento en Latinoamérica

Sony WorldPhotographyAwards impulsa el talento en Latinoamérica

El concurso de fotografía Sony WorldPhotographyAwards es una de las competencias de fotografía más importantes del mundo. Tania, en ese entonces estudiante de fotografía en Londres, asistió a la exhibición de los ganadores de los SWPA en uno de los museos más prestigiados de la ciudad. “Me enamoré del conjunto de imágenes, que creo que no sólo permiten ver las infinitas posibilidades de hacer fotografía hoy en día, sino que también son un excelente registro de nuestrasociedad”, comentó Tania. Fue gracias a eso que decidió participar el siguiente año en el concurso.

Como parte de la carrera de arquitectura tomó cursos de fotografía y se maravilló de las posibilidades del medio como herramienta de comunicación. Desde hace 5 años se dedica a la fotografía de tiempo completo y considera que es una herramienta comunicativa de autorreflexión personal que también abre un espacio para meditar sobre ciertos temas al dialogar con el espectador.Para mí la fotografía es una ventana para poner una lupa sobre algo, ya sea una ventana que ve hacia afuera o hacia adentro. En mi caso la ventana parte de adentro para ver afuera”, continuó.

La fotografía ganadora “Contained, (Self-Portrait)” pertenece a una serie que empezó en el 2016 llamada OurLife In theShadows. Ésta existe casi como una imagen de naturaleza muerta. La foto contiene dos escenas: en la primera se puede apreciar cómo el personaje ha desaparecido de la escena, mientras que en la imagen que se encuentra en la televisión se puede apreciar la misma escena pero el personaje sigue ahí. De alguna forma el personaje ha desaparecido y ha quedado atrapado en sí mismo.

Para Tania todo el proceso del concurso fue bastante sencillo. Cree que mientras los participantes tengan claro a qué categoría enviar sus fotos, la plataforma está hecha para agilizar el proceso y hacerlo lo más sencillo posible. “Durante la premiación fue increíble tener la oportunidad de compartir un momento con tantos fotógrafos maravillosos de todas partes del mundo. Era como asistir a los Óscares para fotógrafos. Tanto la exhibición en Somerset House como la cena de premiación fueron un deleite del cual me sentí muy orgullosa de ser parte”, dijo.

Estar dentro de la selección final de los SWPA ha sido una carta de presentación inigualable para Tania; considera que es un método de validación mundial de su trabajo y la gente en la industria lo aprecia mucho.Tuve la fortuna de ser seleccionada en diferentes premios y revistas internacionales paralelamente con ser seleccionada para los SWPA. En conjunto, eso me llevó a tener exhibiciones individuales y ser elegida por diferentes curadores del mundo para exhibir en diferentes festivales y ciudades”, comentó.

Su participación en la siguiente edición de los SWPA es inminente. Las categorías en las que se puede participar son Profesional, Abierta, Juvenil y Foco Estudiantil. Los cierres son a partir del 4 de diciembre de 2017 al 1 de enero del 2018 (dependiendo de la categoría). Para más información pueden consultar la página http://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards.

“Definitivamente recomiendo que todos los fotógrafos del mundo participen en los SWPA. Creo que es un concurso en el que literalmente no pierdes nada participando, es gratis y te da la posibilidad de que personas reconocidas de la industria vean tu trabajo”, concluyó.

 

Categories: Empresas

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*