Sony WorldPhotographyAwards impulsa el talento en Latinoamérica

0
76

Conoce a Camilo Díaz, ganador de la edición del 2017 del Concurso en la categoría de Premios Nacionales, representando a Colombia

El concurso de fotografía Sony WorldPhotographyAwards es una de las competencias de fotografía más importantes del mundo. Para Camilo,participar en los premios fue una oportunidad para probar suerte. Casi al cierre de la convocatoria, estando en Tailandia se dijo “por qué no participar” y sin nada que perder ingresó tres fotografías, de las cuales dos resultaron galardonadas.

Camilo, pintor y amante del hiperrealismo, acudió a la fotografía como un recurso complementario a su arte. En un principio, la fotografía ocupaba un espacio de su armario, luego se apoderó del baño, luego de las paredes de la sala, de las casas de sus familiares y amigos. Ahora se ha apoderado de todo, de su caminar, de sus viajes, de sus sueños y de sus futuros proyectos de vida.

La pasión de un grupo de chicas que quieren ser campeonas mundiales en un extraño deporte fue su inspiración. Para lograr la increíble foto ganadora “Campo Sumergido”, se basó en el rugby terrestre y en los deportes de conjunto. Y el resultado… maravilloso.

Para Camilo, todo el proceso resultó muy sencillo, desde la inscripción de las fotos, hasta su asistencia a la premiación en Londres en abril pasado. “No hay palabras para describir lo que se siente estar rodeado de gente tan talentosa y amigable, ver la felicidad en el rostro de mi padre, ser parte de una exhibición en tan increíble arquitectura y en la cual han expuesto grandes artistas. Recibir un galardón por algo que realizas por pasión y ser publicado en los grandes periódicos del mundo”, comentó Camilo. “No tengo palabras pero sí una sensación de felicidad y satisfacción con mi trabajo.”

Más que un premio, ser ganador en el certamen de Sony le dio una enseñanza y ahora su trabajo ha cambiado de rumbo. La experiencia con Sony fue realmente sorpresiva, tanto por haber recibido crítica constructiva acerca de su obra como por haber tenido la oportunidad de hablar con fotógrafos de gran recorrido a nivel internacional. Ganar le ha dado la oportunidad de ver su foto exhibida al lado de admirables fotógrafos y ser contactado por gente de diferentes lugares del mundo en busca de comprar su obra. El concurso le llevó a aprender que por más pequeño que sea tu pueblo, el mundo estará dispuesto a ser partede tu mirada a través de la cámara.

“Aún me siento ganador, es como si hubiese sido ayer la gala.Ahora estoy trabajando enmejorar mi proyecto personal tal y como me lo sugirióel grupo de expertos en Londres,replanteando muchas cosas acerca de mis fotos, mejorando la factura y limpieza en misimpresos, aprendiendo más sobre redes y todo lo que eso conlleva.Creo que lo que ganéfue la seguridad que siento cada vez que tomo mi cámara.”

Su participación en la siguiente edición de los SWPA es inminente. Camilo sueña con moverse en galerías por el mundo, seguir viviendo de la fotografía y de las grandes aventurasa las que te puede llevar. Las categorías en las que se puede participar son Profesional, Abierta, Juvenil y Foco Estudiantil. Los cierres son a partir del 4 de diciembre de 2017 al 1 de enero del 2018 (dependiendo de la categoría).