Según Indra impulsan alianzas para facilitar la gestión integral del riesgo y servicios de valor

Según Indra impulsan alianzas para facilitar la gestión integral del riesgo y servicios de valor

El sector asegurador se enfrenta a una transformación que es necesario entender y atender. La fuerte presión de precios y competencia, la adopción masiva del smartphone como detonador del cambio en el comportamiento del consumidor, los cambios tecnológicos y la facilidad para financiar las aventuras empresariales que atiendan las nuevas necesidades están consiguiendo que el entorno competitivo del sector esté evolucionando.

En opinión de los expertos de Minsait -la unidad de transformación digital de Indra-y del negocio asegurador, este nuevo escenario sentará las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de prestación de servicio al cliente basado en la gestión integral de riesgos a través de tecnologías disruptivas, capaz de combinar las estrategias de optimización de costos y de diferenciación del producto.

La creación de nuevos modelos de negocio basados en plataformas abiertas que permitan a las aseguradoras ofrecer también a sus clientes productos y servicios de terceros,junto aldesarrollo de productos contextuales y personalizados a partir del conocimiento generado por la huella digital que va dejando el consumidor a través del móvil y de las redes sociales,constituyen las bases de la transformación digital del sector para hacer frente a sus nuevos competidores y retos.

Así lo recoge el estudio de tendencias del sector asegurador “El sector del seguro, la transformación hacia el risk management integral y personalizado”, que ha desarrollado Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital. El informe pretende convertirse en una guía práctica capaz de orientar a las compañías sobre las acciones que deben emprender paraadaptarse o sobrevivir en el nuevo entorno generando valor, tanto a sus clientes como al negocio.

Esta digitalización de la interacción supone una oportunidad para aportar al consumidorun valor superior basado en el asesoramiento personalizado y en la capacidad para ofrecer seguros contextualizados en tiempo real (p.ej. un seguro de robo al pagar un artículo en una joyería). Además, el tratamiento de la información acumulada constituye una importante herramienta para mejorar la productividad comercial de las compañías y la selección del riesgo ya que, por ejemplo, facilita cálculos de probabilidades de conversión de un lead en venta o la elaboración de propuestas de agendas comerciales.

Por su parte, Hugo Paván, responsable del Desarrollo de la Oferta de Seguros de Indra, incide en que “es necesario trasladar la digitalización a la operación de los procesos clave (en términos de costo y servicio) mediante el uso intensivo de la tecnología en búsqueda de una mayor eficiencia,  prescindiendo así de la presencia física y del movimiento de papel. Serían, por ejemplo, los casos del alta desatendida (digital onboarding) o la gestión parcial o integral del siniestro a través del dispositivo móvil del cliente”.

Según datos recogidos por Minsait, la teleperitación puede aportar ahorros de hasta el 50% del costo habitual. Además, la grabación en origen de los desperfectos permite un control del proceso de reparaciones con ahorros superiores al 25%. Otras fronteras que abren las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia comercial y operativa son el uso de la realidad virtual para tratamientos de larga duración o enfermedades crónicas, la gamificación como medio para favorecer la adopción de conductas que reduzcan la exposición al riesgo o nuevas soluciones basadas en Big Data e IoT para mejorar la persecución del fraudey anticiparse al riesgo.

Categories: Empresas

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*