Según estudio medios digitales latinoamericanos están creciendo, pero sujeto a ataques

Según estudio medios digitales latinoamericanos están creciendo, pero sujeto a ataques

SembraMedia, una empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor, en asociación con Omidyar Network, publicó Punto de inflexión , el mayor estudio  realizado hasta la fecha acerca del crecimiento, el impacto y las amenazas para los medios de comunicación digitales independientes en América Latina.

El informe de investigación, que estudió 100 medios de comunicación en Argentina, Brasil, Colombia y México, revela que estas organizaciones son cada vez más influyentes al cubrir temas relacionados con la gobernanza pública y el combate a la corrupción, pero se enfrentan a presiones y amenazas cada vez más graves que los llevan en ciertos casos a autocensurarse o cerrar sus operaciones.

Muchos de los medios —los cuales son operados por periodistas independientes que buscan cubrir los temas críticos que enfrentan los distintos países de la región— están accediendo a un público mayor y están desarrollando negocios rentables y sostenibles de impacto. Más de un 70% de las empresas incluidas en este estudio iniciaron sus operaciones con menos de US$10.000, y un 12% ya está generando al menos medio millón de dólares al año en ingresos. La prensa internacional ya ha recogido historiasde un 66% de estos medios y un 55% ha ganado premios de periodismo o premios humanitarios que figuran entre los principales galardones otorgados en el sector.

En muchos casos, estos medios y periodistas están pagando un alto precio por la independencia y el éxito. Los ataques económicos y físicos están perjudicando la habilidad de estas plataformas para operar y las están empujando hacia la autocensura. El 45% de las organizaciones encuestadas ha sido objeto de ataques violentos o amenazas como resultado de sus reportajes, mientras que un 20% ha cambiado los temas de sus reportajes debido a esta situación.

“Después de años trabajando con periodistas emprendedores en América Latina, sé que su trabajo ha tenido cada vez más importancia, pero hasta que completamos este estudio no me daba cuenta de cuánto impacto están teniendo ni de qué tan vulnerables son aún,” comenta  Janine Warner, cofundadora de SembraMedia y Fellow del ICFJ Knight. “Los emprendedores de medios digitales están transformando profundamente la forma en que se hace el periodismo en América Latina. Son generadores del cambio al promover mejores leyes, defender los derechos humanos, exponer la corrupción y combatir el abuso de poder. Los inspira un ferviente deseo de producir noticias independientes en países donde existe un alto grado de polarización política, y algunos de ellos están pagando un alto precio por ello”.

Categories: Update

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*