Seeing Machines: el sistema que busca evitar accidentes de tránsito con el monitoreo facial

0
126

En los últimos años, la fatiga del conductor ha sido la causa de varios accidentes, y para evitar esto, empresas como EME Bus han instalado en sus buses una tecnología que permite escanear y realizar un procesamiento de imagen del rostro, de manera que a través de los algoritmos insertos en su software, el sistema detecte eventos de microsueño (cierre de ojos a partir de los 1,5 segundos).

De esta manera hace reaccionar al conductor antes de que caiga en un estado más profundo de somnolencia y a la vez esa alarma también llega a un centro de control que les permite alertar y activar los distintos protocolos a seguir por el conductor para evitar un accidente.

Además el software es capaz de detectar eventos de distracción provocados por ejemplo por teléfonos celulares, lectura de revistas o cualquier otra acción que esté fuera de la conducta de una conducción segura.

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Alberta, concluyó que ese mismo año, el cansancio fue la causa del 10% de los accidentes de camiones en Australia, y que casi el 50% de los accidentes en todo tipo de vehículos fueron causados por la falta de atención al conducir.

Según datos de la firma norteamericana Caterpillar, la fatiga del operador fue causa del 65% de los accidentes con camiones de extracción minera durante el año 2007.

Qué es el Sistema de Monitoreo de Fatiga en Cabina?

La tecnología DSS Fleet de la empresa Seeing Machines está enfocada en solucionar la presente problemática de la somnolencia y la distracción en la industria del transporte de carga y pasajeros por carretera.

Para esto utiliza un sensor para el procesamiento de imágenes, leds infrarrojos para detectar imagen en la oscuridad (y también con lentes de sol u ópticos), y una alarma sonora y vibratoria (instalada en la base del asiento) para alertar en cabina al conductor.

Los sensores permiten monitorear a distancia y en tiempo real el nivel de atención del conductor en el camino, según su cansancio o niveles de distracción. Esto permite que terceros desde un centro de control que monitorean la operación de camiones o buses, puedan activar protocolos que les permitan ordenar al conductor realizar ciertas acciones para que salgan de inmediato de ese estado de somnolencia o distracción.

En definitiva, este sistema actúa como un verdadero “guardián” que va protegiendo al conductor, alertándolo ante eventos de riesgo e indicándole qué hacer.

Este sistema se encuentra actualmente presente y operando en Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile y algunos países de Europa, donde se han obtenido resultados que alcanzan hasta un 90% de reducción en eventos de somnolencia y/o distracción.

La problemática de la somnolencia y distracción ha llegado al punto de ser motivo de permanente investigación científica. Así por ejemplo, en septiembre del presente año, el Phd en Human Factors, Sr. Michael G. Lenné, profesor titular de la Monash University Accident Research Center of Australia, realizó una investigación en campo con operaciones reales de transporte en Sudáfrica, la cual confirmó la efectividad del sistema en términos de reducción de eventos en hasta un 90%Además, esta investigación recibió un premio otorgado por el Scientific Paper Award de Melbourne.