Realizan protesis de rodilla y pie utilizando impresoras 3D Kikai Labs

Realizan protesis de rodilla y pie utilizando impresoras 3D Kikai Labs

Con un equipo modelo T140 del fabricante de impresoras 3D de Argentina, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon un prototipo funcional de prótesis de rodilla y pie flexible. En un futuro no muy lejano podrán reemplazar a las costosas prótesis importadas.

El modelo T140 utilizado para imprimir las prótesis fue lanzado por Kikai Labs en agosto de 2014. Entre sus características se destaca la posibilidad de imprimir objetos utilizando plásticos tanto rígidos como flexibles, con un volumen máximo de impresión de 20cm x 20cm x 19.5cm (expresado como base x ancho x alto).

Se trata de una impresora adquirida en octubre de 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con fines educativos, tal como lo han hecho otros centros de estudios como, por ejemplo, la Universidad Católica de Santa Fe, o el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que recientemente ha adquirido 25 unidades del nuevo modelo (M11) para entregar a diferentes escuelas técnicas de la ciudad.

En este caso particular, la impresora fue utilizada para desarrollar prótesis de rodillas policéntricas. Son sistemas de cuatro barras con cuatro eslabones rígidos y cuatro puntos de pivote. El diseño está formado por centros múltiples instantáneos de rotación y consta esencialmente de articulaciones anteriores y posteriores, lo que optimiza la marcha e incrementa la estabilidad. 

Este caso se suma al de Felipe Miranda, un niño de once años que gracias a la impresora T125 de Kikai Labs hoy puede disfrutar de una prótesis de mano que de querer comprarla hubiera necesitado decenas de miles de dólares, y al de profesionales de Tecnoteca, Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos de la Universidad Popular de Villa María, que fabricaron con una impresora 3D modelo T140 de Kikai Labs, una mano articulada para un hombre de 43 años, quien desde entonces puede abrirla y cerrarla con el movimiento de su muñeca.

Categories: Analysis, Update
Tags: NULL

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*