Predicciones para el 2015 de Unisys

0
113

Los expertos de seguridad de Unisys predijeron desafíos aún más grandes de ciberseguridad el próximo año conforme continúa el crecimiento en el uso de dispositivos y aplicaciones móviles en el lugar de trabajo, junto con el incremento en el uso de negocios del Internet de las Cosas, dejando atrás la capacidad de las organizaciones para proteger sus datos críticos.

“Conforme los dispositivos y artículos como automóviles y aparatos domésticos son conectados a Internet, presentan más oportunidades para que los delincuentes cibernéticos tengan acceso a los datos privados de los consumidores e incluso a sus casas”, dijo Dave Frymier, vicepresidente y director de seguridad de la información de Unisys. “Para mejor o peor, el ciber-mundo cambia más rápido que los modelos de seguridad utilizados por la mayoría de las organizaciones, y eso continuará dejándonos vulnerables ante los cibercriminales”.

 

“En 2015 la tendencia se transformará de BYOD (traiga su propio dispositivo) a BYOID (traiga su propia identidad)”, dijo Terry Hartmann, vicepresidente de soluciones de seguridad y aplicaciones de industria de Unisys. “Los consumidores necesitan un dispositivo de acceso central que les pertenezca y esté asociado con su identidad única”.

“Dado que la mayoría de los consumidores ya cuentan con dicho dispositivo, la autenticación se trasladará del back end hacia el front end de transacciones – el dispositivo del consumidor”, añadió Hartmann. “Cada vez más las identidades de usuarios serán autenticadas mediante códigos de ID, direcciones IP y herramientas como lectores biométricos incorporados en smartphones. Mientras tanto, el back end servirá como un ecosistema para la evaluación de riesgos”.

 

Brindando seguridad a redes e infraestructura convergentes

“Con el creciente uso de servicios de infraestructura en la nube y el surgimiento de cómputo basado en fabric-computing, para los profesionales de la seguridad será cada vez más difícil segregar el tráfico de red empleando tecnología de firewall tradicional”, destacó Frymier.

Conforme las plataformas de cómputo proliferen, los datos que habían sido anteriormente separados y particionados entre infraestructura física convergerán en la nube, haciendo más difícil para los profesionales de seguridad aislar y proteger sus datos y sistemas más críticos. Las comunidades cifradas de interés pueden ayudar a abordar este problema.

“Los problemas de ciberseguridad continuarán existiendo porque la tecnología cambia a una tasa más rápida que la velocidad en que las organizaciones pueden implementar medidas de seguridad”, dijo Frymier. “Siempre que el ritmo de la innovación tecnológica continúe así, se presentarán descubrimientos de vulnerabilidades no muy gratos como en Heartbleed, ShellShock y el empecinamiento de “patch Tuesday”.

En ese contexto, Pablo Chamorro, Vicepresidente de Ventas de Unisys para Latinoamerica, afirmó que los desafíos para el 2015 implican que la ciberseguridad debe ocuparse de todas estas tendencias interrelacionadas, “repensando los enfoques tradicionales de seguridad cibernética para la protección de activos de misión crítica”. 

“Para hacer frente al escenario cada vez más sofisticado de los ciberdelincuentes, es imprescindible un nuevo marco estratégico que se ocupe de todos estos puntos disruptivos del entorno TI, en una sociedad que cada día es más abierta y orientada a la red”, agregó Chamorro