NotPeyta,¿un acto de ciberguerra?

NotPeyta,¿un acto de ciberguerra?

Por Kevin Magee, Global Security Strategist de Gigamon

 

El ataque NotPetya¿fue malware? Ransomware? ¿destructor de información? Algo devastó los sistemas informáticos en toda Ucrania y luego se extendió a otros países, infectando y cerrando firmas de abogados, supermercados, agencias de publicidad, cajeros automáticos y hospitales.

Días después del ataque, investigadores en seguridad informática todavía están tratando de averiguar qué es exactamente NotPetya. Sin embargo, independientemente del análisis técnico final, la gran pregunta sigue siendo: ¿Fue NotPetya un acto de ciberguerra?

En este punto, está claro que NotPetya es malware, ¿pero es ransomware o undestructor de información? Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse.

NotPetya no es exactamente un destructor de discos duros, pero ciertamente no es ransomware tampoco. El problema es que NotPetya no elimina datos con una intención clara como un limpiador, digamos, como Shamoon y KillDisk. NotPetya tampoco cifra archivos con la intención de exigir un rescate por las claves de descifrado como lo haría el ransomware normal.

Aunque muchos indicadores muestran que NotPetya era un limpiador disfrazado de ransomware, así como un ataque cibernético dirigido a causar destrucción generalizada en Ucrania por un actor estatal o suplente, sin una definición técnica clara y sólo pruebas circunstanciales y sin atribución clara, ¿puede eealmente ser considerado un acto de ciberguerra?

La OTAN saldrá perpleja y dirá que “[NotPetya] podría ser un hecho internacionalmente ilícito, que podría dar a los estados objetivo varias opciones para responder con contramedidas”.

Si esto es cierto y la comunidad internacional llega a la conclusión de que NotPetya es un “hecho internacionalmente ilícito” con arreglo al derecho internacional, podría dar lugar a una respuesta conjunta de la UE en forma de sanciones. El Consejo Europeo emitió un comunicado de prensa al respecto, señalando, además:

 

Categories: Seguridad

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*