Mortal Kombat cumple 20 anos

0
489

Hace 20 años nacía el celebre videojuego de combate que gracias a sus características revolucionó la escena de la lucha virtual y con el paso del tiempo se convirtió en un clásico.

Si bien luego vieron la luz versiones para consolas y PC, en un inicio el Mortal Kombat fue un juego de Arcade (fichín) significativamente más “realista” que sus predecesores (como el Street Fighter), desarrollado con técnicas de stop motion, con escenarios logrados a partir de fotografías verdaderas que otorgaban un logrado efecto de profundidad y una característica tan distintiva como controversial: apelando al truco fatality, el combate podía terminar en una muerte violenta.


“En una misteriosa isla, internada en los mares de China y desconocida por el resto del mundo, los luchadores sobrenaturales pelean por el destino de la Tierra”, cuenta la historia detrás del juego. Esos peleadores eran siete: Liu Kang, Sonya, Johnny Cage, Kano, Raiden, Sub-Zero y Scorpion, cada uno con movimientos y golpes propios, otro de los rasgos que hizo que Mortal Kombat marcara un antes y un después.


También había un personaje oculto, Reptile, y otros dos a quienes había que vencer al final para ganar el juego: Goro y Shang Tsung.


En la versión para Arcade los personajes eran manejados con cinco botones: dos para patadas, dos para golpes de puño y un para bloqueo. Este hacía posible retroceder atacando ya que, a diferencia de otros juegos, no era necesario accionar la palanca hacia atrás para defenderse.


Los rasgos y movimientos de los personajes fueron logrados gracias a capturas digitales de actores de carne y hueso, lo que logró una efecto de realidad hasta entonces desconocido en un videojuego. Los actores eran: Richard Divizio como Kano; Elizabeth Malecki como Sonya; Ho Sung Pak como Liu Kang y Shang Tsung; Carlos Pesina como Raiden y Daniel Pesina como Sub-Zero, Scorpion, Reptile y Johnny Cage.


También eran siete los escenarios, entre los que había caminos, templos, una fosa, un calabozo y salones, más de uno decorado con calaveras y cadáveres.


Entre los elementos principales de la primera versión se destacaban el Finish Him/Her, para rematar a un oponente, el Flawless Victory, cuando se lograba una victoria sin haber recibido golpes, la Fatality, un truco final con el que se podía matar al contrincante (cada jugador poseía un fatality diferente) y el Stage Fatality, la misma que la anterior aunque ejecutadas en un escenario específico.


Tras el éxito obtenido, se desarrollaron otras 17 versiones de Mortal Kombat (la última lanzada el año pasado para la consola portatil PS Vita), una película en 1995 y una serie, Mortal Kombat: Legacy.