Martin Parr será galardonado con el título de Contribución Destacada a la Fotografía en los Sony World Photography Awards 2017

Martin Parr será galardonado con el título de Contribución Destacada a la Fotografía en los Sony World Photography Awards 2017

 

La Organización Mundial de la Fotografía (World Photography Organisation) anunció que el fotógrafo documental británico Martin Parr recibirá el título de Contribución Destacada a la Fotografía (Outstanding Contribution to Photography). El fotógrafo recibirá su título en la ceremonia de los Sony World Photography Awards 2017, que se realizará en Londres el jueves 20 de abril.

Con este marco se presentará una exposición especialmente curada, de imágenes rara vez vistas en blanco y negro, realizadas en los primeros tiempos de la carrera de este fotógrafo, en Somerset House, Londres, junto con algunas de sus obras, libros y películas más comentadas. Como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards 2017, la obra de Parr se exhibirá desde el 21 de abril al 7 de mayo de 2017. Asimismo, el fotógrafo dará una conferencia pública en la London School of Economics and Political Sciences (LSE) el viernes 21 de abril. Los boletos ya están a la venta en https://www.worldphoto.org/2017exhibition

En una carrera que abarca más de 40 años, a menudo enfocada en temas relacionados con el ocio, el consumo y la comunicación, la perspectiva única y ambigua que Parr tiene del mundo ha llevado al público a encontrar el drama en su vida cotidiana. Al registrar minuciosamente el mundo desde su visión, la reflexión honesta que tiene sobre las características nacionales y los fenómenos internacionales resulta pionera de un nuevo tono para la fotografía documental. Esta dedicación al medio, y sobre todo a desafiar los límites impuestos, hizo la elección de Parr resultara simple para la Organización Mundial de la Fotografía.

“La obra de Martin Parr ha trascendido todas las barreras de la fotografía y ha mostrado que el medio es una enorme y poderosa vía de comunicación. Como artista, ha creado un lenguaje visual único que es profundamente serio, pero su humor inherente ha garantizado que su obra cuente con una comprensión casi global”, comentó Scott Gray, director ejecutivo de la World Photography Organisation. “El hilo común que enlaza a nuestros ganadores del premio de Contribución Destacada a la Fotografía ha sido una gran integridad y un compromiso con el medio. Estas son cualidades que Martin Parr ha mostrado consistentemente a lo largo de su carrera, y son la razón por la que nos enorgullece otorgarle este título en el décimo aniversario de los Sony World Photography Awards“, agregó.

Al enterarse que recibió el reconocimiento, Martin Parr comentó: “Es un gran honor recibir el título de Contribución Destacada a la Fotografía, especialmente conociendo a los ilustres ganadores previos, como William Klein y William Eggleston. También es muy reconfortante ver el apoyo continuo de la Organización Mundial de la Fotografía y de Sony a la fotografía contemporánea, a través de esta exposición y de la temporada de premios”.

Martin Parr, nacido en 1952 en Surrey, se inspiró en su abuelo para involucrarse en la fotografía durante su adolescencia. El blanco y negro caracterizó su obra tempana, mientras que en los años ochenta experimentó una transición hacia los colores, que se ha vuelto sinónimo de su trabajo, motivado por fotógrafos como Stephan Shore, William Eggleston, Peter Fraser y Joel Meyerowitz.

Al forzar al espectador a reexaminar lo que le es familiar, Parr a menudo ha enfrentado acusaciones de ridiculizar a quienes ha fotografiado. “The Last Resort” (1985) es ampliamente reconocida como la exposición con la que se dio a conocer y, desde entonces, se ha convertido en una inspiración para una generación de fotógrafos jóvenes. Parr es también un prolífico coleccionista de libros de fotografía, además de haber escrito un gran número de ellos. Asimismo, ha sido miembro de Magnum Photos desde 1988 y fue elegido presidente de Magnum Photos International en una votación en 2014.

Curadas por Zelda Cheatle, tres salas en la prestigiosa Somerset House de Londres se dedicarán a las fotografías, libros y películas de Martin Parr como parte de la exposición de los Sony World Photography Awards de 2017.

Las salas comenzarán con una selección de imágenes raramente expuestas de la serie Abandoned Morris Minors, que se capturó en la costa oeste de Irlanda entre 1980 y 1983. Esto se contrastará con algunas de las imágenes más admiradas de Parr que se enfocan en el turismo global.

Sobre la selección de las obras, la curadora Zelda Cheatle comentó: “La mayor parte de la gente reconoce el ‘estilo’ de Martin Parr, que utiliza flash durante el día, su capacidad de capturar a los ingleses en el trabajo, al descansar y al divertirse, es decir, en su rutina diaria, y transfigurarlo para crear una mezcla de observación mordaz e ironía social”.  También agregó “Dado que he conocido el trabajo de Parr desde sus inicios, estaba ansiosa por mostrar sus apacibles (y, en general, desconocidas) fotografías en blanco y negro de la costa oeste de Irlanda. Estas fotografías de Morris Minors muestran un verdadero afecto por el paisaje de Irlanda”.

“La manera en la que Martin abordó la industria turística complementó a la perfección los inicios de su obra. El turismo es un mal necesario, y mantiene las economías de muchos países, pero también amenaza con devorarse a sí mismo. Estos dos lados de Parr, no se muestran juntos muy a menudo y pueden no ser tan conocidos, pero deberían reconocerse más”, concluyó.

Los Sony World Photography Awards son la mayor competencia fotográfica del mundo. Los finalistas para los premios de 2017 se anunciarán el 28 de febrero.

Categories: Eventos

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*