Lo que debes saber sobre la seguridad y el comercio móvil

0
258

Gracias al crecimiento acelerado del mercado de dispositivos móviles, el mCommerce ha encontrado una oportunidad de desarrollo, impulsada por la proliferación de servicios y aplicaciones al alcance de los usuarios.

En América Latina, la industria de los móviles representa entre 4 y 5% de la economía, comparado con Estados Unidos y Europa donde ocupa el 2%. Brasil es país de la región que tiene el mayor número de usuarios con teléfonos inteligentes con 49.1 millones, seguido de México con 38.5 millones y Colombia con 16.7 millones.

“La fuerte incursión de los dispositivos móviles en América Latina ha fortalecido el comercio y los pagos móviles a lo largo de la región, sin embargo, la tendencia también ha provocado que el segmento del comercio móvil enfrente más desafíos de seguridad, que se suman al escepticismo aún vigente entre los usuarios latinos”, señala Rubén Mugártegui, gerente de innovación tecnológica de Rackspace.

Las aplicaciones más populares entre los usuarios de dispositivos móviles en América Latina van desde las de compras de artículos cotidianos y pedidos de comida, hasta los servicios de transportación como Uber y Cabify, donde México y Chile llevan la delantera en mCommerce con 31%, Brasil se encuentra en segundo lugar con 30% y Colombia ocupa el tercer lugar con 28%.

“La banca en línea y las compras móviles son las actividades más comunes de los usuarios en la región con 20 y 17%, respectivamente. Esto se debe a que los consumidores consideran que son las más seguras en el sector del comercio móvil”, añade Mugártegui.

El especialista de Rackspace, empresa líder en nube administrada, asegura que los parámetros de seguridad de estas aplicaciones evolucionan constantemente, sin embargo, los delitos cibernéticos como el fraude, robo de identidad, la instalación de software malicioso e infiltración ilegal, también se transforman rápidamente y se abren paso en la industria de los móviles.

Para hacer frente a estas amenazas, las empresas que desarrollan apps con servicios de mCommerce, deben saber elegir a su partner en seguridad, a fin de que implemente una arquitectura tecnológica que proteja todas las capas de datos, aplicaciones, redes y hospedaje.

Según los expertos de Rackspace, la clave para mantener una infraestructura segura está en contar con un servicio de seguridad administrada, que cuente con un equipo técnico encargado de monitorear 24×7 durante todos los días del año, además de recibir asistencia para cumplir con las metas y normas en este ramo.

“Todos los días, las compañías corren el riesgo de sufrir una violación de datos o seguridad. Estas violaciones pueden provenir de cualquier parte del mundo, sin previo aviso, y apuntar a cualquier parte de su empresa. Y hay demasiado en juego: desde los datos confidenciales que le dan una visión de la industria, hasta la confianza que ha construido con sus clientes. Este vínculo es uno de los más difíciles de recuperar”, concluyó Mugártegui.