La analítica en los negocios: un paseo por la memoria.

La analítica en los negocios: un paseo por la memoria.

Tan sólo en los últimos 15 años, el concepto de Analytics ha ganado gran popularidad y renombre en el mundo de los negocios, gracias al surgimiento de tecnologías como Big Data y las redes sociales. Recientemente, desde las PYMES hasta las grandes transnacionales han estado analizando información con las plataformas de análisis basadas en la nube, desde la información generada por los videojuegos hasta el mismo Facebook.

La analítica empresarial ha existido literalmente desde la edad de piedra.  La historia sugiere que los primeros humanos recurrían a palos y piedras para ayudarse a predecir probables tendencias de ventas de artículos novedosos. Pero no fue sino hasta finales de 1800 que la era industrial introdujo la necesidad de la gestión empresarial como una disciplina científica. Henry Ford, por ejemplo, aplicaría esta disciplina a su entonces nueva línea de ensamble para el Ford Modelo T con el objetivo de medir tiempos de montaje de los componentes de sus vehículos.

A la par surgió la necesidad de generar tecnologías que sustentaran no solo el almacenamiento de dichos datos, sino almacenarlos con base en criterios y estructuras orientadas para ser fácilmente analizados por los motores analíticos mencionados. Es por ello que durante varios años ganaron popularidad para ayudar a organizar gigantescas cantidades de datos, considerados como la primera generación, los Data Warehouse (Almacenes de Datos). Hasta hace poco, la mayoría de los métodos analíticos estaban particularmente orientados a la primera línea de directores dentro de las empresas y corporaciones. Sin embargo, en cuestión de un par de décadas todo cambio con la llegada de las computadoras en red, internet, Big Data y servicios en la nube.

Con las enormes cantidades de datos que se generan día a día, la analítica se ha vuelto más accesible y, por ende, asequible para empresas de todos tipos y tamaños. La analítica para negocios se ha transformado en mecanismos tan complejos y avanzados que hoy es utilizada para sustentar necesidades que hasta hace algunos años resultaba inimaginable, como predecir tendencias y detección de patrones de comportamientos futuros, todo ello con un solo click obteniendo información en tiempo real.

Categories: Analysis

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*