Inteligencia artificial desplaza mano de obra en Panamá

0
106

La transformación digital está acaparando los gastos de inversión de las empresas en todo el mundo. De 2010 a 2014, la inversión privada mundial en inteligencia artificial pasó de $1.7 millones de millones a $14.9 millones de millones, de acuerdo con la firma de software estadounidense Quid Inc. Se trata de una nueva dinámica en la que los sistemas computacionales cognitivos empiezan a desplazar la mano de obra en tareas técnicas no calificadas.

Al menos 100 millones de empleos o un tercio de los puestos de trabajo del mundo podrían ser desplazados en los próximos 9 años por softwares capaces de analizar miles de datos de manera más rápida y eficaz que el cerebro humano. De acuerdo con Glenn Tjon, representante de KPMG en Centroamérica, la tecnología cognitiva, reemplazará las ocupaciones en las que el trabajo diario demande mayor análisis, evaluación, consulta, y recomendaciones. “Esas son áreas que típicamente han estado exentas a los cambios tecnológicos, pero ya no será así”, comenta Tjon.

Hoy en día, un ejemplo claro en la adopción de estos avances tecnológicos en el mercado laboral ya se ve reflejado en los servicios de soporte al usuario online que emplean softwares capaces de generar decisiones inteligentes e inmediatas al cliente. Para adoptar esta transformación digital, las empresas han gastado millones de dólares para mejorar la productividad. De 2010 a 2014 la inversión privada mundial en inteligencia artificial pasó de $1.7 millones de millones a $14.9 millones de millones, de acuerdo con la firma de software estadounidense Quid Inc.

Según un estudio del London School of Economics, la inversión en tecnologías robóticas para tareas específicas sugiere un retorno entre 600% y 800%. Esto se debe justamente a que los robots virtuales trabajan 24 horas al día los 365 días del año, no toman vacaciones, no se enferman y llevan a cabo tareas a velocidades significativamente más rápidas que los humanos y a menor costo.

Además, se supone que los robots virtuales cuando se configuran correctamente no cometen errores y mantienen el rastro de auditoría perfecto, lo que ayudaría significativamente en responder preguntas sobre cumplimiento, comenta Alberto Mondelli, consultor de capital humano de People&Change para Latinoamérica.