Igualdad de género, un reto cada vez más relevante en el mundo industrial

0
175

En un mundo que evoluciona rápida y constantemente, la diversidad de género es crítica para el desarrollo económico. Por esta razón, las compañías deben integrar el más amplio rango de talentos y perfiles posibles para entender de mejor manera problemas como una escasez global de talento, una fuerza laboral que decrece, y volátiles expectativas de empleados y clientes.

En los últimos tres años, Schneider Electric ha reclutado a 23,460 mujeres en todo el mundo, lo que representa el 33% de todas las contrataciones. Durante 2015 la compañía creó a nivel global el Consejo Consultivo de Mujeres, un think tank que trabaja en crear propuestas para una cultura más sensible a la diversidad de género.

“Tendencias globales como la urbanización, industrialización, digitalización y cambios demográficos presentan numerosos retos para el mundo en el que vivimos y las actividades del negocio. Como compañía tenemos que evolucionar para mantenernos al día con nuestro entorno”, mencionó el Presidente y Director General de Schneider Electric, Jean Pascal Tricoire.

A nivel mundial, Schneider ha emprendido cuatro acciones concretas para promover la inclusión femenina:

  1. Compromiso del liderazgo: Aumentando la concientización y teniendo líderes globales y locales comprometidos es un proceso clave en la igualdad de género.
  2. Iniciativas de desarrollo profesional. Al trabajar con mentores internos y externos, las mujeres aprenden a navegar y tener éxito en un ambiente laboral dominado principalmente por hombres. Estas acciones incluyen, por ejemplo, habilidades de liderazgo, confianza personal, conocimiento del mercado y otras unidades de negocio.
  3. Campañas de gestión del cambio. La compañía emprende diversas campañas para concientizar el tema de diversidad de género como HeForShe, el Día de la Mujer de Schneider Electric, así como cursos en línea de diversidad e inclusión.
  4. Alineación de los procesos clave de recursos humanos. Schneider está comprometido con eliminar cualquier distinción entre hombres y mujeres al establecer un Barómetro de Igualdad de Salario, condiciones de trabajo flexibles y reclutamiento.

“En 2016, Schneider implementará en Centroamérica y México y el taller Gender Workshop for Leaders para todos los gerentes y líderes de la región. El objetivo de este programa es ayudarles a entender por qué la diversidad y la inclusión de género son importantes para maximizar el desempeño de sus equipos”, mencionó la Vicepresidente de Recursos Humanos en Schneider Electric  Centroamérica y México, Gladys Juárez.

Las acciones de Schneider en el país no terminan ahí, durante 2016 continuará la expansión de la presencia de grupos de empleados WiSE  (Women in Schneider Electric) para promover la inclusión de género, así como la implementación de un programa local de desarrollo para mujeres en todo el territorio. “Este año también revisaremos las políticas de Maternidad y Paternidad con un enfoque inclusivo y de apoyo hacia las madres y padres de la compañía a través de la alineación a las mejores prácticas del mercado”, agregó Gladys Juárez.

El compromiso de Schneider consiste en aumentar la representación de mujeres en la compañía en un 45% en nuevos reclutamientos y 35% en posiciones clave para 2017, año en que las mujeres deberán representar un tercio de los puestos en el Comité Ejecutivo.