Hoaxy: el buscador que identifica noticias falsas

Hoaxy: el buscador que identifica noticias falsas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana desarrolló un nuevo buscador que identifica esas noticias. Aunque Hoaxy, nombre que le dieron al buscador, todavía es un programa en versión beta, está preparado para rastrear noticias que no han sido verificadas, incluyendo la fuente original y la manera en que se han propagado en el tiempo.

Inténtalo: digita una palabra clave en el buscador de Hoaxy y verás cómo se despliegan varias historias sobre ese asunto, con el número de tuits y de publicaciones de Facebook en las que han sido compartidas.

Los resultados aparecen en dos colores distintos: naranja cuando han pasado por el filtro de alguna web independiente de chequeo de datos como Snopes, Politifact o Factcheck, y morado cuando no se tiene certeza de la veracidad de la información. Al seleccionar una o varias de las historias se crea también una gráfica que muestra la forma en que esa historia se difundió a través de la red. Hoaxy no te dice si una noticia es verdadera o falsa, solamente rastrea la forma en que se ha propagado en la web.

El buscador fue desarrollado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, bajo el liderazgo del investigador del Instituto de Ciencias de la Red de esa universidad Filippo Menczer.

Según Menczer, entender la manera en que se propagan las noticias falsas es el primer paso para detener su creciente influencia y sus peligrosas consecuencias.

Las noticias falsas decían que Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta lideraban una red de abuso sexual de menores en una pizzería en el centro de Washington, lo que había sido negado vehementemente por su propietario.

Pero no todas las noticias falsas que pululan en la red tienen que ver con teorías de la conspiración como las que inspiraron el ‘Pizzagate’. Muchas son creadas por spammers con el único fin de engañar a usuarios de la web desprevenidos e ingenuos y recibir así ingresos publicitarios por cada clic que hagan esos usuarios. Casi siempre, esas noticias son viralizadas gracias a redes sociales como Twitter y Facebook.

Categories: Software