¡Hay que proteger el tráfico del Internet de las cosas!

¡Hay que proteger el tráfico del Internet de las cosas!

La indetenible evolución del Internet de las cosas (IoT) es algo que apenas comienza, lo que nos hace creer que le quedan unos cuantos años de vigencia, y por supuesto,  por ahora la atención solo se centra en los miles de millones de dispositivos que cada vez más se podrán conectar. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el problema más importante: ¿Cuánto tráfico de red se creará como el resultado del IoT?

Bell Labs, compañía de investigación y desarrollo científico estadounidense, propiedad de la finlandesa Nokia, prevé que el IoT cambiará la manera que las redes son administradas. Y por su parte, la International Data Corporation, empresa investigadora de mercado, pronostica que las cargas de trabajo en esquemas IoT crecerán a tasas sorprendentes de 750% entre el 2014 y 2019.

Hoy muchos dispositivos primitivos, pueden mover una pequeña cantidad de datos por conexión, pero eso va a cambiar drásticamente mientras las aplicaciones de “monitoreo constante”, como vehículos autónomos, análisis de tiempo real y aplicaciones basadas en localización creen flujos mucho más grandes que deben de ser manejados en tiempo real.

Una consideración importante que destaca Aaron Goldberg, colaborador para Gigamon, empresa de monitoreo de tráfico y visibilidad de la red, es que muchos de estos dispositivos también requerirán un control de seguridad que garanticen que no se conviertan en un conducto de malware y otros atentados. Ya hemos visto como hackers fueron capaces de entrar a un Jeep y matar al automóvil remotamente, aunque esto fue una demostración más que un ataque como tal, demostró lo grave que puede ser una amenaza puesta en práctica.

Los retos actuales de la seguridad tradicional en IT han hecho del monitoreo del tráfico integral, así como de la visibilidad, elementos esenciales para proteger a las organizaciones de una manera eficiente y efectiva. Por eso, soluciones como la Capa de Visibilidad de Gigamon jugarán un fuerte rol en el IoT, a medida que esta tendencia  traiga consigo el doble de cambios en el aumento de tráfico y más cargas de trabajo de misión crítica.

Una de las prácticas más obvia es la de optimizar los appliances de seguridad, ya que el tráfico crece rápidamente y es fundamental asegurar que los dispositivos de seguridad no sean abrumados con el tráfico, sobre todo el que no es relevante. La capa de visibilidad muestra inteligentemente sólo el tráfico apropiado para que estos dispositivos puedan permanecer dentro de los parámetros de funcionamiento, además de priorizarlo.

Asimismo, la habilidad de proteger más rápido contra nuevos tipos de amenazas será muy valorada también. Si bien, la capacidad de usar soluciones integrales de visibilidad de tráfico para identificar nuevo tráfico o inusual es determinante, la visibilidad de este puede trabajar con la plataforma de seguridad de Gigamon para dirigir dicho tráfico a la solución de seguridad correcta.

Mientras el IoT se vuelve más común, habrá un mayor impacto en el tráfico de las herramientas necesarias para asegurar este tráfico, y para garantizar la seguridad del IoT, se necesitará de visibilidad de tráfico integral y monitoreo en conjunto con una Plataforma de Seguridad. Estas medidas proporcionarán un proceso para que las soluciones de seguridad puedan analizar, proteger y evaluar el tráfico, manteniendo un nivel apropiado en los servicios y en la capacidad de respuesta.

Categories: Software