Gestión Documental cada vez más importante en el Big Data

Gestión Documental cada vez más importante en el Big Data

Cada día crece más el uso de la tecnología y de la mano de esto aumenta exponencialmente también la generación de documentos y archivos digitales. La inmensa cantidad de datos generados por cualquier empresa es un preciado recurso al que cada vez se le está dando más valor. En ese sentido, el Big Data se hace imperativo como modelo de negocio para cualquier tipo de empresa.

El 75% de las empresas de Latinoamérica están eligiendo y adaptándose a la transformación digital. Además se espera que para el 2020 los servicios de conectividad crezcan un 145%, esto solo reafirma que la tecnología está abarcando poco a poco todos los espacios del ser humano y gracias a la misma, se está generando una proporción grande de información tanto digital como física.

Frente a esta realidad, hay formas de establecer un apoyo esencial para las empresas, en el desarrollo de su estrategia de Big Data.  Por ejemplo, a través de soluciones de captura inteligente, Lexmark permite acceder de manera única a datos de documentos digitalizados o documentos electrónicos, para extraer  de ellos lo necesario y alimentar los repositorios designados por la empresa para su estrategia de Big Data.

José Gómez Ríos, Gerente General para Chile de Lexmark Latinoamérica, afirma que “muchas empresas se enfrentan al reto de manejar grandes volúmenes de archivos y de cómo asociar las distintas fuentes de datos. La estrategia de Lexmark como empresa se basa en asociar el contenido no estructurado con el estructurado. De esta forma, ofrecemos una manera simple y poderosa de comenzar a organizar su información para los proyectos de Big Data”.

Esta acumulación de documentos ha generado que “durante los últimos treinta años las empresas han  recolectando “data” de distinto medios. Por ejemplo, un hospital ha recopilado la información general de sus pacientes. Los equipos médicos como Rayos X, MRI, Ultrasonido y otros han recopilado datos de imágenes clínicas, mientras que sistemas de recursos humanos y finanzas han buscado y guardado otro tipo de datos.  ¿Cómo podemos analizar los datos de todos estos sistemas como si fuera uno solo y a la vez utilizarlos para optimizar procesos o costos?” afirma Gómez Ríos.

De esta manera, igual de importante que el Big Data en la actualidad es la Gestión Documental, que tiene el objetivo de estructurar toda la información de una manera que se pueda hacer referencia cruzada, que pueda ser accesible y utilizable fácilmente por las compañías.

Junto con esto, tal como explica el ejecutivo, las Herramientas de Búsqueda Federada de Lexmark permiten que “antes de comenzar un proyecto de Big Data, permiten encontrar la data o información. Proveemos esta tecnología que  posibilita  la búsqueda  de cualquier tipo de contenido en una sola ocasión. Nuestras herramientas se encargan de buscar en todos los sistemas o archivos a los que se tenga acceso en la empresa”.

Renovándose a la par de la tecnología, Lexmark está preparado para un futuro donde los dispositivos que están conectados a la nube puedan tener acceso al contenido en el contexto y momento en que lo  necesiten.

Categories: Almacenamiento

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*