Entérate de todas las novedades de Apple #WWDC2016

Entérate de todas las novedades de Apple #WWDC2016

Muchos pensaban que sería un keynote descafeinado, pero con Apple nunca se sabe. Y aunque al final no ha habido mención al nuevo iPhone 7, sí que se han presentado las nuevas versiones de todos los sistemas operativos de la compañía.

Apple Showcase

Tim Cook ha aparecido en escena en San Francisco con una pantalla gigante detrás en la que solo aparecía la manzana mordida. Y hablando muy despacio, casi con solemnidad, el CEO de Apple empezó pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Orlando. Para justo después, ante un auditorio completamente abarrotado, comenzar a desgranar las novedades de la compañía para este WWDC 2016.

Cook reveló que en la App Store ya hay disponibles dos millones de aplicaciones, y que el número total de descargas ha superado ya los 130.000 millones. Una cifra de escándalo y que se traduce en 50.000 millones de dólares pagados a los desarrolladores. Por cierto, entre los presentes, Cook aseguró que estaba el desarrollador más joven: tiene nueve años de antiguedad. Y vamos con las novedades, que serán 10.

Apple Watch se renueva por completo

La primera novedad fue el anuncio del watchOS 3, la renovación del sistema operativo de su reloj inteligente, el Apple Watch. Siete veces más rápido a la hora de abrir aplicaciones, el nuevo sistema hace gala de una velocidad impresionante. A partir de ahora, los usuarios contarán además con una pantalla de control para tener a mano los controles más habituales. La interfaz permitirá nuevos grados de personalización y, entre otras cosas, los mensajes podrán responderse de diversas formas, incluso escribiendo directamente sobre la pantalla con Scribble.

El aspecto de las apps también ha sido mejorado, y ahora es posible ver y controlar más parámetros desde una misma pantalla. El número de esferas aumenta, y cada una de ellas ha sido estudiada para un tipo específico de actividad. El nuevo watchOS 3 cuenta con un dock, parecido al del iPhone y que permite cambiar de aplicación con mucha agilidad, simplemente deslizando las que están abiertas con el dedo.

Apple ShowcaseUna de las nuevas funciones permitirá marcar desde el Apple Watch el número de emergencia. Si lo hacemos con los contactos que hayamos establecido como prioritaros, recibirán un mensaje. Y todo se hará con solo mantener una pulsación larga en el botón de apagado. El sistema funciona incluso sí estás fuera de tu país y no conoces cuál es el número de emergencia en el lugar en que te encuentras. El reloj lo sabe y efectúa la llamada igualmente.

Según Apple, la app de Actividad/deporte es la más utilizada por los usuarios de su smartwatch. A partir de ahora se podrá compartir la actividad física con otros usuarios, una posibilidad ya muy utilizada por FitBit y que Apple aún no había incorporado. Por supuesto, también puedes ver la actividad y los ejercicios que han hecho tus amigos. Para ello basta con pinchar en el contacto y ver lo que ha estado haciendo. Además, desde la propia app se podrán enviar mensajes a los contactos a través de iMessage. Tanto mensajes de texto como, por ejemplo, tu pulso justo después de completar un ejercicio.

El reloj cuenta a partir de ahora con Breathe, una nueva aplicación que da instrucciones sobre cómo respirar correctamente durante y después de los ejercicios. Incluso se puede programar la app para que, ella sola, nos recuerde cada cierto tiempo que debemos descansar y respirar con tranquilidad durante unos segundos.

El nuevo WatchOS 3 estará disponible este otoño.

TVOS, la Apple TV da un nuevo paso

Apple ShowcaseApple dejó sentado hace ya tiempo que el futuro de la TV está en las apps. Y el mensaje se repite ahora. Nuevos acuerdos con proveedores de contenido harán que el número de aplicaciones disponibles desde Apple TV sigan aumentando. Por ahora hay ya 6.000 disponibles.

La app para móviles ha sido totalmente renovada, de forma que ahora permite manejar el dispositivo a distancia y a través del iPhone. Y disfrutar, por supuesto, de las ventajas del teclado del smartphone. En cuanto a Siri, se sigue utilizando con gran facilidad, y ahora, además, se le puede pedir que nos busque contenidos en YouTube. Una opción que nos hace ganar en comodidad. La actualización de TVOS también estará disponible en otoño.

MacOS Sierra: integración total con iPhone y iPad

Y vamos ahora con la novedad número tres y uno de los platos fuertes del evento, OSX, que a partir de ahora pasa a llamarse macOS Sierra. Una de sus novedades es Auto Unlock, que sirve para que el ordenador se desbloquee automáticamente sin necesidad de introducir contraseña. Si llevas un Apple Watch, el ordenador te reconocerá de forma automática y no habrá que hacer nada más para acceder a él.

Phil SchillerLa novedad número 4 es un Portapapeles Universal gracias al que podremos pegar en el ordenador un documento o foto que hemos copiado en el teléfono. Muy útil también es una función por la que Apple permite liberar espacio del disco duro, almacenando directamente documentos antiguos o poco usados en la nube. Para ello, el espacio gratuito en la nube pasa de 20 GB a 150GB. Todo un detalle por parte de los de la manzana.

Pero quizá lo más aplaudido ha sido la incorporación de Siri al Mac, de forma que ahora se podrá utilizar el sistema de reconocimiento de voz directamente en el ordenador. Podremos pedirle, además de las informaciones clásicas sobre el tiempo, la agenda o los deportes, que nos busque un archivo en el Mac y que lo abra en pantalla. También le puedes pedir que te ayude a poner música a una presentación.

El sistema de pago también se ha integrado con el móvil. Si pulsas el botón de pagar en tu Mac, podrás autentificarlo con solo poner tu huella dactilar en el iPhone. El nuevo macOS Sierra estará disponible, cómo no, en otoño.

iPhone se hace más inteligente

Apple CEO Tim Cook speaks at the Apple Worldwide Developers Conference in the Bill Graham Civic Auditorium, Monday, June 13, 2016, in San Francisco. (AP Photo/Tony Avelar)

También ha tenido su protagonismo iOS 10, el nuevo sistema operativo móvil de Apple. Para empezar, la pantalla de desbloqueo es completamente nueva. Las notificaciones se vuelven interactivas y, con 3D Touch, se pueden llevar a cabo acciones directamente sobre ellas, sin necesidad de entrar en las varias aplicaciones. Incluso es posible ver vídeos sin necesidad de desbloquear el teléfono.

También Siri ha cambiado. Con más de 2.000 millones de peticiones a la semana, el asistente virtual de Apple se abrirá a los desarrolladores, por lo que muy pronto podremos ver multiplicadas sus funcionalidades, incluso manejar aplicaciones de terceras partes, activar videoconferencias por Skype, usar WhatsApp o activar apps en el automóvil.

El teclado QuickType incorpora mejoras en su sistema de reconocimiento de la escritura del usuario para presentas sugerencias mucho más afinadas y útiles, entre las que se incluyen también sugerencias de emails de contactos, localización de lugares y direcciones, etc. Y todo sin tener que buscar nada.

La aplicación fotos también se actualiza. A partir de ahora todas las fotos se presentarán en un mapa, en el que se organizarán por lugares. Un sistema de inteligencia artificial las relaciona por conceptos, personas, caras… y todo sin violar la privacidad, ya que esos datos se quedan en el iPhone y no se comparten en la nube.

AppleLas fotos también se agruparán de forma automática, según los desplazamientos o viajes que hayamos hecho, o en función de que salga alguna persona en concreto. Todo es poco para intentar poner un poco de orden en las caóticas galerías de imágenes de la inmensa mayoría de los usuarios. A partir de ahora, por ejemplo, todas las fotos de un mismo vieje se autoorganizarán solas en “recuerdos“, que las agruparán sin que tengamos que hacer nada. En la parte superior de la pantalla, además, aparecerá una película con fondo musical y que nos hará una presentación en video del contenido de la carpeta sin que tampoco para esto tengamos que hacer absolutamente nada. Eso sí, siempre podremos editar las fotos elegidas automáticamente o la música en función de lo que prefiramos y podremos ver esos videos en el ordenador o en la TV. Esta función ya la implementó hace años HTC en sus móviles.

Craig Federighi, Apple senior vice president of software engineering, speaks at the Apple Worldwide Developers Conference in the Bill Graham Civic Auditorium, San Francisco, Monday, June 13, 2016. (AP Photo/Tony Avelar)

Los mapas, por su parte, han sufrido un profundo rediseño e incluyen a partir de ahora la posibilidad de hacer sugerencias y el modo “giro a giro”, que incluye notificaciones del estado del tráfico en tiempo real. Algo, por cierto, a lo que los usuarios de Google Maps ya estaban acostumbrados desde hace tiempo. A partir de ahora, además, la aplicación Maps admitirá extensiones, de forma que los desarrolladores podrán programar funcionalidades concretas como poder reservar una mesa o alquilar un coche o un taxi sin necesidad de salir de la app.

Apple Music, por su parte, permite ahora visualizar en tiempo real las letras de las canciones que estamos escuchando. La nueva sección “For You”, nos hace sugerencias de listas y temas basadas en nuestros gustos y preferencias. Apple News, la aplicación de noticias de Apple, incluye ya 2.000 medios de comunicación y sigue creciendo, con 60 millones de usuarios activos al mes.

Craig Federighi, Apple senior vice president of software engineering, speaks about the new iOS at the Apple Worldwide Developers Conference in the Bill Graham Civic Auditorium in San Francisco, Monday, June 13, 2016. (AP Photo/Tony Avelar)

La novedad número 8 es la app Home, que permite utilizar diversos dispositivos del hogar a través del smartphone. Altavoces, iluminación, música, cámaras… La lista se hace cada vez más larga. Las dos últimas novedades hacen referencia a la función de llamada y de mensajes, que mostrarán vistas previas de los enlaces que incluyan, incluso sí se trata de videos. Además, la nueva función “Tap to replace“, analiza el texto que hemos escrito y convierte todas las palabras que se pueda en emojis. Y todo con un simple toque (tap) sobre el mensaje. A partir de ahora, además, la aplicación de apps admitirá mensajes escritos a mano sobre la pantalla del iPhone.

Apple

Vía ABC de España

Categories: IT FAIRS

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*