Data Centers: La megatendencia en virtualización

0
128

Vamos a dar un paso atrás y retomar el tema del movimiento de data e información por unos segundos. Si bien las nuevas generaciones pensarían en computadoras, archivos PDF y documentos de Word, las pasadas, y no hablamos de un lapso de tiempo extenso, visualizan ‘floppy disks’, DVD y hasta documentos en papel.

El tema no cae en la disfuncionalidad de estas antiguas herramientas, hoy en día casi obsoletas, si no en la cantidad de información que hoy por hoy movemos a través de un sin fin de dispositivos electrónicos.  Esta tendencia ha abierto cancha para el desarrollo de software y equipos que nos permiten hacer transferencias de información rápido, con efectividad y seguridad sin la necesidad de llevar un cuadrito de color, con etiqueta para identificar, en el bolsillo de nuestro pantalón.  He aquí lo que llamamos Data Center o Centro de Datos.

Pero ¿Cómo funcionan estos equipos? ¿Cuál es su rol en una empresa y cual efectivo es emplear un Centro de Datos en tu compañía?

Los data centers son los centros en los que residen los datos e información de millones de compañías a nivel mundial. A tal punto llega la importancia de los centros de datos que su seguridad, disponibilidad y eficiencia constituye hoy la principal preocupación de la industria tecnológica mundial. La razón es simple: en ellos reside lo que muchos denominan el “corazón” de las empresas y organizaciones actuales, ya que vivimos en un mundo totalmente digitalizado y globalizado. Perder información o no tener los sistemas disponibles, aunque sea por minutos, es sinónimo para las empresas de pérdidas de dinero o clientes.

Sin embargo debemos tener en cuenta tres puntos clave:

Seguridad física y lógica

Es importante que los data centers estén preparados para resistir tanto catástrofes naturales como cualquier incidente que pueda afectar sus instalaciones y/o conectividad. La necesidad de construcciones antisísmicas, medidas para mitigar inundaciones, protección ante tormentas eléctricas, sistemas eléctricos propios para usar en casos de emergencia, uso de UPS ante interrupciones parciales, o variaciones de voltaje en el suministro eléctrico y, por supuesto, sistemas de detección y extinción de incendios, entre otros es necesario para el uso optimo de un  data center.

Eficiencia energética

El cuidado con la temperatura ambiental es también un desafío, por lo que el diseño de su arquitectura y sistemas de refrigeración deben trabajar adecuadamente para maximizar la eficiencia.

Conectividad

Un data center debe tener también la mejor conectividad. Esto significa que debe disponer de distintas vías de acceso, tales como enlaces físicos redundantes o una combinación de enlaces físicos con enlaces satelitales que garanticen la conectividad remota ante cualquier eventualidad.