Dale valor a tu información y protege tu centro de datos

Dale valor a tu información y protege tu centro de datos

De acuerdo a un estudio realizado por la IDC, el mercado para servicios de data center y servicios de seguridad gerenciada en América Latina crecerá a una tasa anual de 11,9% entre el 2011 y 2015, llegando a casi 4 mil millones de dólares en tamaño de mercado para el 2015. Definitivamente podernos decir que la megatendencia de la virtualización y la computación es creciente en la región.

Entre los beneficios comerciales de la virtualización se encontramos menores inversiones de capital, nuevas oportunidades para obtener mayores ingresos y mejores niveles de eficiencia, agilidad y escalabilidad demandados por la globalización. Sin embargo, las empresas se han resistido a emprender tales transiciones a entornos virtuales y en la nube debido a riesgos e inquietudes relacionadas con la seguridad

Si bien es cierto que el mantener los sistemas de protección de datos actualizados es una de las mejores maneras para contrarrestar el acceso virtual, o hackers,  también se debe tomar en cuenta que la seguridad física del es el vector de amenaza más vulnerable y fácil de explotar. La penetración física ofrece al potencial atacante acceso a información sensible sin tener que salvar grandes medidas de seguridad tecnológicas, y por lo tanto no es necesario poseer un gran background técnico, ni ser un gran “hacker”. Por la naturaleza de cómo se desarrolla un ataque físico, podríamos decir que es uno de los más difíciles de prevenir, detectar y cuantificar, y uno de los más tentadores en lo que al atacante se refiere, dado el potencial volumen.

Aquí algunas medidas de seguridad que se deben tomar:

Ubicación y Construcción: Se debe evaluar lo antes posible desastres naturales, desastres producidos por el hombre, infraestructuras necesarias para su servicio etc. Por otro lado tener siempre en cuenta la seguridad del perímetro en la zona de ubicación del Data Center, vigilancia, razones de diseño constructivo del edificio, puntos de acceso y evacuación/ infraestructuras de control y vigilancia en el acceso a salas, seguridad ambiental (temperatura, humedad, prevención de incendios), zonas comunes y zonas es imprescindible.

Plan de Prevención, Continuidad y Recuperación anti Desastres: Se debe contar con RA, Risk Assessment, o Evaluación de Riesgos BCP, Business Continuity Plan, o Plan de Continuidad de Negocio, DR, Disaster Recovery, o Plan de Recuperación ante desastres.  El empleo de RA+BCP+DR ha de ser u proceso continuo para poder asegurar la protección y hasta prevenir una situación de la que más tarde sea imposible tomar control.

 

Categories: Seguridad, Update

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*