Cómo convertir la infraestructura de red de un hospital en un activo de negocios

Cómo convertir la infraestructura de red de un hospital en un activo de negocios

 

El crecimiento en el número de dispositivos conectados a Internet crece cada día. Sectores como el de entretenimiento, ocio, turismo y deportes suelen ser los más vistosos en este aspecto; sin embargo, la tecnología de conectividad está prácticamente en todo lo que nos rodea: semáforos, puentes, barcos, comercio exterior, bancos y hospitales, por mencionar algunos.

En este sentido, las infraestructuras de red deben modernizarse a medida en que las organizaciones crecen y con este crecimiento, el número de usuarios, personal, transacciones y comunicaciones digitales en dispositivos móviles. Las soluciones de tipo Software-driven se han popularizado en organizaciones que generan una gran cantidad de datos y éstos, deben visualizarse para protegerse en su uso diario.

La misión de un hospital es atender a los pacientes no sólo en el aspecto sanitario básico, sino en ofrecer experiencias que mejoren su estado físico y emocional, este es el nuevo paradigma de estas organizaciones, públicas y privadas. Eficientar cada proceso para atender mejor y a un número mayor de pacientes; ofrecer mejores conexiones y conectividad, mejorando la velocidad en un negocio, donde el tiempo es un factor crítico.

Se estima que para 2020 haya más de 24 billones de dispositivos IoT conectados a la red; muchos de ellos, proveyendo datos médicos a proveedores de servicios de salud. La importancia del sector salud en la era digital del IoT, ha motivado a la conceptualización del Internet de las cosas médicas (IoMT). Se estima que para 2020, el Internet de las cosas médicas tenga un valor de mercado de 117 mil millones de dólares, en un sector salud orientado al consumidor y a su experiencia.

La seguridad es una preocupación primordial no sólo para integración de tecnologías médicas sino para otras complementarias que están incrementando su demanda paulatinamente como lo es el IoMT, al igual que la privacidad del paciente. Los dispositivos que se despliegan como primeros ejemplos de lo que la tecnología puede lograr sufren de un rápido desarrollo con poca consideración a seguridad.

Asegurar que los registros confidenciales de pacientes permanezcan seguros es una preocupación que desde hoy con el expediente clínico electrónico ya se tiene. La privacidad del paciente es vital, como base para la confianza, y en la medida en que los dispositivos crezcan en número, capacidad e involucramiento en el cuidado de la salud, también se requerirá una mayor seguridad y desarrollo antes de poder garantizarlo de forma coherente.

El Internet de las Cosas Médicas sirve a pacientes, hospitales, médicos, compañías de seguros y muchas otras organizaciones que interactúan directamente para ofrecer asistencia sanitaria. La tecnología en el sector salud busca dar un cuidado más eficiente y humano. La conectividad universal machine-to-machine (M2M), está llevando a la tecnología a trazar nuevos límites, lo que ayudará a cuidar a los pacientes de mejor manera, en ocasiones vía remota y en tiempo real.

Categories: Analysis

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*