Ciberataques en linea complican a bancos en Chile

Ciberataques en linea complican a bancos en Chile

Es notorio el avance que ha tenido el e commerce en toda Latinoamérica, asi como también la preferencia cada vez mayor de los usuarios a realizar operaciones a través de internet. Uno de los rubros más afectados en este sentido son los bancos, ya que ofrecen una mayor cantidad de trámites no presenciales a través de los canales desarrollados para facilitar las transacciones de sus clientes sin que éstos tengan que acudir a las sucursales.

Fabián Zambrano, explicó que hay una creciente tendencia del crimen organizado a moverse cada vez más hacia la problemática de fraude en los medios transaccionales. Por ejemplo de suplantación de identidad para realizar transacciones por canales no presenciales, que permiten hacer pagos o usar tarjetas de crédito sin tener que acudir físicamente para generar acceso a los artículos adquiridos. Esto se logra mediante la combinación de varias técnicas, incluyendo la ingeniería social, “donde engañando a la víctima, sin necesariamente agredirla, ella facilita información que se va a utilizar para suplantarla y ejecutar un mecanismo de fraude”. 

En el caso de Chile, pese a ser un país con mucho desarrollo tecnológico, las políticas de lucha contra el crimen cibernético no serían todavía lo suficientemente avanzadas como para detener el avance de este tipo de fraudes. Colombia lleva la delantera en este sentido, mientras que los países más rezagados son Brasil y Venezuela.

 

Junto a la ingeniería social, otras de las áreas de seguridad que se espera tomen fuerza en 2014 son las soluciones antimalware. Muchos ataques de phishing y pharming se hacen a través de malware y el hackeractivismo también lo utiliza, entonces lo que viene es la lucha contra el malware, que se está volviendo una tendencia de mercado.  

Categories: Regional

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*