Beneficios de la capacitación para las empresas

Beneficios de la capacitación para las empresas

La capacitación presenta una oportunidad única para ampliar la base de conocimientos de los empleados, pero muchos empleadores encuentran estas iniciativas poco redituables en términos de costos. Así, se suele escuchar dueños o gerentes quejarse por la pérdida de tiempo de trabajo que surgiría cuando un empleado debe asistir a un curso de formación lo cual desembocaría en un retraso en la finalización de los proyectos. Sin embargo, a pesar de los posibles inconvenientes que puedan generarse, la capacitación y el desarrollo ofrecen varios beneficios que hacen del costo y el tiempo una excelente inversión.

Hoy, las empresas muestran una mayor preocupación por la satisfacción de sus empleados. Cada vez son más los estudios que demuestran que un personal satisfecho es un personal mucho más productivo, lo cual redunda en aumentos de la rentabilidad de la organización de aproximadamente un 22%. Además, un empleado satisfecho es un empleado mucho más fiel que uno que lo no está, el cual seguramente esté atento a nuevas propuestas laborales. La rotación de personal repercute directamente en la inversión de la empresa en capital humano y productividad. El proceso de reclutar, seleccionar, capacitar y, finalmente, incorporar un nuevo empleado resulta un gasto relevante en términos de tiempos y costos.

 A su vez, la inversión en formación que una empresa hace demuestra que valora y apuesta por sus empleados, quienes, de esta manera, pueden acceder a una formación que no hubieran conocido por su propia cuenta. Un personal que se siente valorado siente una mayor satisfacción hacia su puesto de trabajo, lo cual redunda en un mayor compromiso a la hora de desarrollar su trabajo.

Staff, el recurso principal de las empresas

Creo que estaríamos todos de acuerdo si decimos que el recurso humano es el capital principal de toda empresa y un factor determinante en el desarrollo de los negocios. Las organizaciones que han implementado planes de capacitación hacia sus empleados, han obtenido resultados favorables para el logro de sus objetivos, así como para el desarrollo y crecimiento de sus negocios y mercados, marcando una gran diferencia en comparación con las que siguen sin valorar los beneficios de la capacitación.

La globalización y competencia creciente obligan a que las empresas mantengan equipos de trabajo de alto desempeño preparados para enfrentar con éxito las exigencias de sus mercados y los cambios en el entorno, sólo de esta manera han logrado el posicionamiento y permanencia de sus productos o servicios.

Contar con un equipo de trabajo capacitado es sinónimo de mayor profesionalismo en cualquiera de las etapas del proceso comercial, tanto de cara a los clientes como frente a los procesos internos. Vayamos a un ejemplo:

A un Administrador IT se le asigna la tarea de instalar determinada solución en los sistemas de la empresa. Seguramente pueda hacerlo apoyándose en manuales y demás recursos que vaya obteniendo, pero no hay dudas que el tiempo que demorará será mucho mayor. Además, si pensamos en la configuración de esta solución seguramente la seleccionada no sea las “más apta” para las necesidades del negocio, sino la que haya podido realizar con los materiales que cuenta.

¿Qué ha sucedido? Un recurso perdió mucho más tiempo del necesario en una instalación que, seguramente, no sea las más recomendable; es decir más tiempo y menos aprovechamiento tecnológico de una inversión en software o hardware. Si sacan la cuenta de cuánto dinero se perdió por no haber capacitado a esa persona verán que la ecuación demostrará que los costos son más altos que si lo hubiera hecho, y sin contar las múltiples ventajas a futuro que representa que ese Administrador IT se haya formado en esa tecnología.

Para obtener y mantener el liderazgo en el mercado, hay que reconocer que el factor humano es la clave para alcanzar el éxito.

Categories: Update

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*