Atos firmó un contrato estratégico con la Agencia Espacial Europea para habilitar nuevos servicios que se nutren de data satelital

Atos firmó un contrato estratégico con la Agencia Espacial Europea para habilitar nuevos servicios que se nutren de data satelital

Atos ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), para hacer uso de los datos proporcionados por el Servicio de Datos y Acceso a la Información Copérnico (DIAS, por sus siglas en inglés). El DIAS puede combinar la información emitida en tiempo real por el Copérnico, el mayor programa de observación de la tierra, con datos de múltiples fuentes y convertir dicha información en productos que pueden utilizar sectores como manufactura, seguros, servicios, agricultura, forestal, urbanismo y servicios de emergencia.

Por ejemplo, puede ser de mucha utilidad para:

  • Científicos que intentan entender el impacto del cambio climático.
  • Gobierno y municipalidades que pretenden hacer una mejor planificación y anticipar el desarrollo urbano.
  • Compañías de gas y petróleo que requieren evaluar y manejar el riesgo.
  • Granjeros que necesitan manejar sus cosechas y medir su rendimiento.

Plataforma abierta para la innovación

En representación de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea, Atos encabezará el recién creado consorcio, compuesto por las empresas DLR, e.Geos, EOX, GAF, Sinergise, Spacemetric, Thales Alenia Space y T-Systems.

Atos será responsable de integrar, distribuir y operar la plataforma de la nube que integrará las fuentes especializadas de datos. Esta nueva plataforma hará más accesible la información suministrada por el conglomerado de la Unión Europea de satélites centinelas y por el resto de proveedores de datos. Esto permitirá a terceros (actores industriales, instituciones como las agencias espaciales nacionales, pequeñas y medianas empresas, así como emprendimientos) crear innovadoras soluciones de negocio basadas en los datos satelitales. Atos y sus asociados construirán y comercializarán los nuevos servicios.

La tecnología de Atos y su experticia combinada con la de sus socios brindará velocidad, flexibilidad y fortaleza a la plataforma, que es capaz de manejar grandes cantidades de datos en diferentes formatos.

El portafolio de servicios de datos contenido en el códice de Atos le proporcionará a DIAS capacidades analíticas y cognitivas para convertir datos satelitales en bruto en conocimiento valioso para múltiples industrias.

Valor fundamental para la sociedad

Proveer nuevos servicios que integren la información precisa y en tiempo real aportada por los satélites ofrece las siguientes ventajas:

  • Gran entendimiento de cómo funciona nuestro planeta –las claves de observación de la tierra y los datos de teledetección para entender el funcionamiento del globo y ecosistemas son cada vez más valiosos.
  • Predicciones más veloces -combinar y procesar grandes volúmenes de datos complejos provenientes de fuentes diversas pueden proporcionar un conocimiento único en tiempo real.
  • Mejoramiento de la toma de decisiones -las organizaciones pueden ahora integrar fácilmente los datos de observación de la tierra a las cadenas de valor de sus negocios haciéndose con un conocimiento que previamente no había estado a su alcance.

Stéphane Janichewski, Jefe de Defensa y Mercado Aeroespacial de Atos, concluye que:

“Nosotros hemos dedicado muchos años invirtiendo en esta iniciativa con el fin de ayudar a que organizaciones científicas, públicas y empresas de todos los se beneficien de la combinación de grandes volúmenes de datos obtenidos de la observación de la tierra y de datos aportados por terceros. Observamos inmensas oportunidades de afrontar algunos de los retos más acuciantes de nuestra sociedad como la protección de la vida silvestre, el cambio climático o la escasez de recursos”.

De acuerdo con la Asociación Europea de Compañías de Teledetección (EARSC, por sus siglas en inglés), que reúne a los profesionales del sector, se espera que el mercado de servicios basado en los datos de la observación terrestre crezca entre 10 y 15 por ciento durante los próximos años, trayendo consigo la multiplicación de los servicios de innovación en un puñado de áreas.

La plataforma estará disponible para los clientes de todo el mundo en junio de 2018.

Categories: Empresas

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*