Apple evalua dejar de usar chips de Intel en sus Mac

0
79

Apple había comenzado a utilizar procesadores Intel en 2005, tras dejar de lado los chips Power PC fabricados por Motorola e IBM.

El buen desempeño de los chips incluidos en iPhone y iPad y la intención de brindar una experiencia uniforme en toda su línea de productos le hace hoy analizar a la empresa de Cupertino si abandonar a Intel e incluir los procesadores con diseño propio que usa en sus dispositivos móviles.

Los chips que Apple utiliza en sus iPhone y iPad son de diseño propio y se basan en arquitectura ARM. El último, el A6X, se incluyó en el iPad de Cuarta Generación, lanzado a fines de octubre. Con estos procesadores, Apple logró reducir el grosor y el peso y a la vez mantener la performance, características que resultarían clave a la hora de incluir este tipo de procesadores en, por ejemplo, sus MacBook Air, que se destacan por su increíble delgadez.

De acuerdo con el sitio, la empresa de la manzanita viene preocupada respecto de la capacidad e Intel de fabricar chips que consuman menos energía, especialmente tras el lanzamiento de la MacBook con Retina Display, una funcionalidad que demanda mucho de la batería de la notebook.

El cambio, de llevarse a cabo, puede tomarle años a Apple, ya que significaría que, por una parte, debe hacer que sus procesadores sean lo suficientemente poderosos como para hacer frente a las demandas de una computadora (por oposición a un dispositivo móvil, con una cantidad de tareas más limitadas).

Por otro, dejar de lado la arquitectura X-86 implica también que deberá reescribir sus distintos software y aplicaciones para que corran en procesadores ARM.

El pasaje de Apple a ARM implicaría un duro golpe para Intel, que debe hacer frente a labaja en la ventas de PC por primera vez en más de una década, mientras las ventas de tablets continúan subiendo.

Si bien Apple no tiene la mayoría del mercado en computadoras, si logra mejorar la performance de los procesadores ARM de forma tal que puedan soportar un mayor volumen de tareas, otros fabricantes podrían volcarse en esa dirección y dejar de lado la arquitectura X-86.