Android aumenta el dominio del mercado de smartphones

Android aumenta el dominio del mercado de smartphones

De acuerdo a un informe de IDC, por cada cuatro teléfonos Android se vendió un iPhone en el segundo trimestre. Los datos coinciden con un reciente trabajo de Canalys. Esto representa un crecimiento respecto de la proporción 2,5 a uno que hubo en el mismo período del año pasado.

“El mercado de los sistemas operativos (OS) móviles es ahora, sin duda, una carrera de dos competidores, dominada por el Android y el iOS” de Apple, dijo el analista de IDC, Kevin Restivo, en el informe trimestral de la empresa, Mobile Phone Tracker.

“Todavía hay espacio para que algunos OS móviles ganen su porción de mercado, a pesar de que estos esfuerzos serán cada vez más difíciles a medida que crezca la penetración de los teléfonos inteligentes”, agregó.

Otro analista del IDC, Ramón Llamas, dijo que los precios de los teléfonos inteligentes equipados con Android pueden “satisfacer a múltiples bolsillos, y la experiencia del usuario de Google y sus socios en telefonía móvil aumentó las utilidades de los teléfonos inteligentes Android más allá de la simple telefonía”.

El éxito de los teléfonos de Samsung con Android ayudó al sistema operativo de Google a extender su dominio en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Samsung Electronics y otros fabricantes de celulares vendieron casi 105 millones de teléfonos inteligentes con ese sistema operativo en el periodo abril-junio, dando aAndroid 58% del mercado mundial, comparado con 47% del año pasado. Las ganancias llegan en su mayor parte a expensas de los teléfonos BlackBerry que fabrica Research in Motion y los Symbian manufacturados por Nokia.

El mercado de cada uno se encogió a menos de 5%. Ahora Nokia fabrica teléfonos que utilizan el sistema Windows de Microsoft. La participación de mercado del teléfono de Apple, que funciona con el software iOS, bajó de 19% a 17%. Pero la empresa vendió más iPhone que hace un año.

Apple es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung y es probable que reciba un impulso cuando muestre su nuevo modelo a finales de este año. Apple sacudió al mercado de los smartphones cuando dio a conocer por primera vez el iPhone en 2007. Mostró que los teléfonos pueden hacer mucho más que llamadas y enviar correos electrónicos.

Pero en años recientes Google ha representado un serio desafío con Android y los beneficios de tener varios fabricantes como socios, entre ellos Samsung, HTC y Motorola Mobility. Apple todavía domina el mercado de las computadoras en formato tableta, con 68% del mercado en el segundo trimestre, de acuerdo con IDC. Google está tratando de cerrar la brecha con su tableta Nexus 7, que incluye Android.

Categories: Analysis

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*