Acanto | Teknos lleva a Chile una solución para montar centros de salud móviles en red

Acanto | Teknos lleva a Chile una solución para montar centros de salud móviles en red

¿Se imagina que su comuna disponga de un laboratorio clínico itinerante que realice exámenes médicos o tomas de muestras, recorriendo los diferentes sectores o barrios? ¿O que la ambulancia de un hospital o clínica pueda monitorear los signos vitales de una persona y enviar información crucial para salvarle la vida, antes de llegar al respectivo centro asistencial? Bueno, lo anterior es una realidad en Chile gracias a la solución Software Defined WAN (SDW) que la firma Acanto | Teknos está comercializando en el mercado.

En términos generales, SDW permite a una organización extender su red corporativa, de una manera segura, fiable y económica. En otras palabras, una empresa o institución puede disponer de enlaces dedicados (tal como las redes MPLS) en forma rápida, ya sea para una oficina fija, nomádica o móvil.

En este sentido, son varios los sectores que pueden beneficiarse con ella, siendo uno de estos el de la Salud. Para lo anterior, esta solución emplea las tecnologías de uso público disponibles en un lugar o área determinada, tales como Internet, 3G, 4G y ADSL, entre otras.

Francisco Ivandic, Socio y CTO de Acanto | Teknos, explica que la tecnología SDW se basa en una línea de routers de alta capacidad y rendimiento que soportan diversos protocolos. Destaca que dentro de la gama de las soluciones basadas en la red de internet móvil, el modelo más grande de estos equipos soporta hasta 4 chips LTE respaldados, con capacidad de 100 Mbps cada uno.

“Otra de las características de esta serie radica en la seguridad que entregan, pues encriptan la información que transmiten. En cuanto a su capacidad, estos dispositivos entregan un elevado ancho de banda, dado que van sumando las velocidades de todos los enlaces de internet disponibles en el sitio donde están operando”, afirma el ejecutivo.

Es así como en materia de Salud, el profesional destaca que una clínica u hospital podría implementar esta solución en camiones para montar clínicas o laboratorios de campaña o itinerantes, o en sus ambulancias para, por ejemplo, supervisar a distancia a los pacientes en tiempo real, monitorear sus signos vitales y enviar información crucial para salvar sus vidas antes de llegar al centro asistencial. También podría ser empleada para hacer escáneres desde el domicilio del paciente y transmitir esa información a la clínica con el objeto de tratar enfermedades potenciales.

“Con SDW, los centros hospitalarios del país podrían potenciar los servicios de salud que entregan y brindar una mejor atención a la población, gracias a que estarían elevando su grado de movilidad y nivel de acceso para enviar o recibir información en línea en forma oportuna, rápida y segura”, agrega Ivandic.

Además, sostiene que dicha solución tiene un costo mucho más bajo que los servicios que puede ofrecer un proveedor tradicional de servicios de telecomunicaciones. “Su esencia está en sumar diferentes tecnologías y anchos de banda disponibles en las redes públicas”, puntualiza el Socio y CTO de Acanto | Teknos.

Categories: Software

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*